web
analytics
BLOG: Chayo Contigo
100 Cosas que hacer en CDMX (1 parte)

Si en estas vacaciones te quedaste en casa, puedes disfrutar con tu familia, amigos o pareja de todas las riquezas culturales y de entretenimiento que tiene nuestra Ciudad.

 

  1. Recorre el Centro Histórico. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conserva joyas arquitectónicas, como el Palacio de Bellas Artes y el Palacio de Correos. Aquí encontrarás museos, tiendas (para comprar de todo), restaurantes, cantinas y magníficos edificios coloniales. Camina por el andador peatonal Madero, lleno de gente, artistas callejeros e interesantes rincones.

 

 

  1. Admira la Catedral Metropolitana. Se trata de la catedral más grande de América. Se comenzó a construir en 1573 y terminada en 1813, por lo que posee varios estilos arquitectónicos. Destaca su retablo y la cúpula, elaborada por Manuel Tolsá. A un costado está el Sagrario Metropolitano que, para algunos expertos, contiene la fachada churrigueresca mejor lograda de Iberoamérica.

 

 

  1. Observa los murales de Palacio Nacional. Este edificio conserva bellos murales de Diego Rivera que relatan la historia de México. Aquí tampoco dejes de admirar el balcón donde, cada año, el presidente da el “Grito” haciendo sonar la misma campaña con la que el cura Miguel Hidalgo llamó al movimiento armado.

 

  1. Come en la terraza del Gran Hotel de la Ciudad de México. Ubicado en uno de los edificios más hermosos del Centro Histórico (donde sobresale la decoración Art Nouveau, el elevador abierto de herrería y los techos de vitrales), este restaurante ofrece una de las mejores vistas de la ciudad. Contemplar ahí el atardecer no tiene precio. Te recomendamos pedir el menú de degustación.

 

 

  1. Entra al Templo Mayor y visita el Museo de Sitio. En este espacio descubrirás miles de piezas prehispánicas halladas durante más de 36 años de excavación en las ruinas de lo que fuera el edificio más grande e importante de México-Tenochtilan, y su recinto sagrado. Entre los monumentos que no puedes dejar de admirar destacan el monolito de Coyolxauhqui y el imponente relieve de Tlaltecuhtli.

 

 

  1. Busca las ventanas arqueológicas en el Centro (existen más de 170). Te permitirán “asomarte” a tiempos del México antiguo y Colonial mediante la protección y señalización (con vidrios templados y barandales) de viejas construcciones que nos recuerdan otros rostros que tuvo la capital en diferentes momentos de la historia. Te recomendamos descubrir las que están en el atrio de la Catedral Metropolitana, el Palacio del Arzobispado en la calle de Moneda y el Centro Cultural España (en República de Guatemala o Donceles).

 

 

  1. Encuentra joyas literarias en las librerías de “viejo”en Donceles. Si te gustan los libros antiguos no te puedes perder estas tiendas del Centro Histórico, que son una tradición desde tiempos de la Colonia (aunque, inicialmente, tenían otra ubicación). Es el lugar favorito de los coleccionistas y de los curiosos que buscan títulos -de segunda mano- poco comunes y sobre cualquier tema.

 

 

  1. Camina por el Paseo de la Reforma y súbete a la columna del Ángel de la Independencia. El Paseo de la Reforma es la avenida más elegante de la ciudad: en ella hay tiendas, museos, parques y algunos de los monumentos más emblemáticos del país, como “el Ángel”. La columna, de 52 metros, fue inaugurada en 1910 y actualmente es posible subir por su interior hasta los pies de la Victoria Alada. Desde ahí se obtienen magníficas panorámicas de la urbe.

 

  1. Conoce el Museo Nacional de Antropología.Construido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, evocando rasgos de la arquitectura de la época prehispánica, este recinto es considerado por los especialistas como el más importante de América Latina y uno de los veinte más influyentes a nivel mundial. Entre los tesoros están: el monolito de Tláloc, que da la bienvenida al visitante desde el Paseo de la Reforma, la Tumba del rey Pacal, y la impresionante Piedra del Sol, el monumento arqueológico más importante de México descubierto el 17 de diciembre de 1790.

 

  1. Visita el Bosque de Chapultepec. Este hermoso parque tiene espacios para correr, andar en bicicleta y caminar. En la Primera Sección se descubren los Baños de Moctezuma,“El Sargento”, la fuente de Nezahualcóyotl, monumentos a los Niños Héroes y una zona arqueológica. Puedes conocer estos parajes a pie o bien, a bordo de un tranvía ecológico. Además, está el zoológico con más de 1,400 especies y el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec que alberga colecciones de arte y objetos de la época de la Independenciahasta el siglo XX (¡en el único castillo de México!).

 

  1. Come en la zona de Polanco. Polanco es una de las colonias más cosmopolitas de la capital. Aquí hay boutiques, restaurantes, bares, parques y cafés. Uno de los lugares de mayor tradición es la conocida como “zona de Polanco”, entre el Parque Lincoln y Avenida Presidente Masarik. Aquí hay restaurantes de todo tipo de comida con agradables terrazas. Te recomendamos el Dulce Patria, considerado como uno de los mejores de alta cocina mexicana.

 

 

  1. Pasea con tu perro por el Parque México, en la Condesa. ¿Tu mascota es tu mejor amigo? Una buena opción es irse juntos una mañana a este parque, un paraíso para los perros. Además de toparse con numerosos canes paseando y gente haciendo ejercicio, es el mejor sitio para convivir con otros amantes de los animales. En los alrededores hay varios cafés para descansar.

 

  1. Ve una carrera de caballos en el Hipódromo. En el Hipódromo de las Américas (entrada por Avenida Conscripto o Ingenieros Militares, a un costado de Periférico) podrás ver carreras de cuartos de milla y purasangres. Es un sitio muy entretenido pues a la par de ver a estos equinos correr velozmente, puedes hacer apuestas, comer y tomar unas copas. (Antes de ir, revisa las temporadas de carreras).

 

  1. Entra al Mercado de Artesanías y Platería de la Zona Rosa.Este Barrio Mágico (a espaldas de Paseo de la Reforma) es conocido por su vida comercial y ambiente gay. Aquí también destaca el Mercado de Artesanías y Platería, fundado en 1955 y que ofrece piezas provenientes de todo el país. Podrás comprar sarapes, sombreros de charro, hamacas, esculturas de obsidiana, vajilla de talavera, vestimentas típicas, artículos de piel, entre otras curiosidades. El mercado abre de 9:30 a.m. a 7:30 p.m. de lunes a sábados, y de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. los domingos.

 

 

  1. Toma un café o un chocolate caliente en Café El Jarocho, en Coyoacán.  Es toda una tradición en este Barrio Mágico del sur de la Ciudad de México desde 1953. Hay varias sucursales (como la de Avenida México). Acompaña tu bebida con un churro relleno de chocolate, mermelada, cajeta o Lechera que podrás comprar en los puestos cercanos a la plaza principal.

 

 

  1. Conoce la Casa Azul, en Coyoacán. Si te gustan las obras de Frida Kahlo no puedes perderte este interesante museo, alojado en lo que fuera casa de la pintora y, durante unos años, también de Diego Rivera. Además de algunas de sus pinturas podrás ver cartas de amor, piezas prehispánicas y objetos personales como sus vestidos, el corsé y el espejo que utilizó para pintar después del accidente con el autobús.

 

 

  1. Asiste a la lucha libre.En la Arena México podrás ver divertidas luchas entre enmascarados. Es ideal para ir con tus amigos o familia; el ambiente es muy agradable y resulta hasta desestresante apoyar (a gritos) a tu favorito. Toma nota: hay un Turibús que después de pasearte por la ciudad te lleva a un espectáculo en la Arena.

 

 

  1. Ve una película en el Autocinema Coyote. Revive los años 50´s yendo al cine en tu auto. En este espacio, localizado en Santa Fe, Cuajimalpa, se ofrecen funciones semanales de películas clásicas. Es una excelente opción para ir en una cita con tu pareja. El autocinema cuenta con servicio de alimentos y bebidas ¡hasta tu asiento!

 

 

  1. Come tacos al pastor. El mejor representante de la cocina chilanga. Estos tacos de carne de cerdo adobada son sencillamente deliciosos; se acompañan de piña, cilantro, cebolla y salsa verde o roja. En cualquier taquería de cualquier lugar los encontrarás. Recomendamos los de El Tizoncito, El Califa, Villamelón y El Borrego Viudo.

 

  1. Diviértete en Six Flags. Inspirado en los personajes de Looney Tunes y superhéroes como Batman y Superman, ofrece atracciones para todas las edades. Los fanáticos de la adrenalina deben subirse al Superman, a la Medusa, al Batman the Ride y al Kilauea. Además, en este lugar localizado al sur de la CDMX hay juegos de destreza, espectáculos, restaurantes, tiendas de souvenirs y puestos de antojitos.

 

 

Fuente:  Revista “México desconocido”

 

No te puedes perder...

100 Cosas que hacer en CDMX (5 parte)

100 Cosas que hacer en CDMX (4 parte)

100 Cosas que hacer en CDMX (3 parte)

100 Cosas que hacer en CDMX (2 parte)

Comentarios