web
analytics
BLOG: Datos Musicales
Datos que no sabías de Juan Gabriel

Alberto Aguilera Valadez, o como mejor lo conocemos Juan Gabriel, nación un 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán y murió en Estados Unidos el 28 de agosto de 2016.

Fue un cantautor, actor, compositor, intérprete, músico, productor discográfico y filántropo mexicano.

También es conocido con el apodo de El divo de Juárez.

Te presentamos algunos datos que quizás no sabías sobre Juan Gabriel.

 

 

 ° El primer nombre artístico que utilizó fue Adán Luna, después lo cambio a Juan Gabriel, Juan en agradecimiento al hombre que le enseñó a trabajar cuando estuvo internado y Gabriel, en memoria de su padre.

° Sus contribuciones a la música en América Latina fueron en diferentes géneros como balada, ranchera, bolero, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, música de banda, disco, big band y hasta canciones de cuna que escribió a cada uno de sus hijos.

° A los 16 años debutó en el cabaret “Noa Noa”, interpretando temas como: “Adoro”, “Cenizas”, “Yo te amo” y “Yo sé que no es feliz”.

° Su número cabalístico era el 7, siempre había estado ligado a su vida, inclusive, casi todos sus discos llevan en sus claves esa terminación.

° Juan Gabriel pasó año y medio en la penitenciaria de Lecumberri en la Ciudad de México acusado de robo.

° La cantante Queta Jiménez “La prieta linda”, es quien lo recomienda en la disquera RCA, donde grabó sus primeros discos.

° Grabó más de 30 producciones discográficas y vendido más de 100 millones de discos a lo largo de su carrera artística.

° Nunca se casó, sin embargo, tuvo 4 hijos (Iván, Joan, Jean y Hans) con su mejor amiga Laura Salas.

° Su primera presentación profesional ya como Juan Gabriel no fue en México, sino en Venezuela, a finales de 1971, donde sus canciones “No tengo dinero”, “Me he quedado solo”, “La más querida” y “Por las mañanas” eran un éxito.

° Juan Gabriel escribió canciones para su mamá (Amor eterno) su hermana Virginia (Se me olvidó otra vez, La diferencia) y sus amigos.

° Lucía Méndez relató, en una entrevista, que cuando ella terminó su romance con el actor Valentín Trujillo, le contó a Juan Gabriel y él escribió la canción “Siempre estoy pensando en ti”.

° El éxito de José José, “Ya lo pasado, pasado”, fue compuesta por Juan Gabriel.

° Su música llegó a todo el mundo, prueba de ello es que grabó en japonés, portugués y en francés sus éxitos.

° Gracias a su fama internacional recibió las Llaves de la Ciudad en el Vaticano, Madrid, Asunción, Bolivia, Perú y Argentina.

° Fue el primer cantante popular en presentarse en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en 1990, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

° A lado de Rocío Dúrcal formó la pareja musical más recordada y aplaudida en toda la historia musical del mundo latino; juntos consiguieron ventas por más de 30 millones de discos.

° Realizó 5 películas entre: “El Noa-Noa”, “Mi vida”, “Del otro lado del puente”, “Nobleza ranchera” y “En esta primavera”.

° Su personalidad siempre fue muy sencilla y humilde.

° Fue nominado al Grammy en seis ocasiones, gracias a su trabajo como compositor, intérprete y productor.

 

Juan Gabriel es Joya 93.7

No te puedes perder...

Canciones para el mes patrio

Historia de la canción “7 de septiembre”

Datos que no sabías de Cerati

¿Por qué le cantó Juan Gabriel al “Noa Noa”?

Comentarios