web
analytics
BLOG: Pareja y Familia
Elementos de la Navidad
  • 194
    Shares

La Navidad es la época por excelencia para la convivencia familiar, a su vez esta fecha se encuentra llena de elementos que no pueden pasar desapercibidos.

Hoy te compartimos el significado de algunos de ellos.

 

El árbol de navidad

El árbol representa la unión entra la tierra y el cielo, al darse en la tierra y crecer siempre en dirección al cielo.

La forma de triángulo, representa la santísima trinidad.

La estrella en la punta representa la fe de las personas.

Las luces que embellecen el árbol, significan la luz que guía nuestro camino por la fe.

Las esferas simbolizan todas las oraciones, peticiones o agradecimientos por las cosas recibidas en el año.

 

La flor de Nochebuena

Esta flor es muy representativa de la época navideña y sobretodo es muy mexicana, los aztecas la llamaban “cuetlaxochitl” que en náhuatl significa “flor de pétalos resistentes como el cuero”.

Era un símbolo muy importante, tanto en la vida cotidiana como en la religiosa. No se utilizaba para representar la hermosura física, sino la belleza en su expresión.

Por su hermoso colorido y porque principalmente florece en invierno se le conoce como: “la flor de Nochebuena” y es la que acompaña los hogares mexicanos en estas fechas.

 

 

El nacimiento

La costumbre popular de representar el nacimiento de Jesús, fue iniciativa de San Francisco de Asís, quien entre el 1200 y 1226 dio un impulso definitivo a esta manera de celebrar la Navidad.

En México fueron los frailes que acompañaban a los conquistadores, quienes hicieron de esta representación un arma invisible para la catequización. Y de esa suerte, con sutiles adaptaciones a la idiosincrasia indígena, los misioneros introdujeron los nacimientos, a modo de obras teatrales.

Cena de Navidad                                                                                                      

En casi todos los hogares de México se comparte la cena de Navidad o Nochebuena y es la noche del 24 de diciembre, entre los platillos típicos para esta ocasión está el pavo relleno, bacalao, romeritos, caldo de camarón, pierna de cerdo, lomo adobado, ensalada de manzana, pasta, pozole, tamales y más postres.

En algunos pueblos de nuestro país aún se acostumbra arrullar al niño Jesús antes de cenar y la repartición de aguinaldos (fruta y dulces), para después darse el abrazo de Navidad.

Pero lo que realmente importa en esta noche es la convivencia de la familia, cenar en paz y armonía rodeados de los que más quieres.

¿Tú como vives la navidad?

  • 194
    Shares

No te puedes perder...

Los juguetes de los niños de los 80’s y 90’s

Misión espiritual de los perros

Señales de que tienes una pareja tóxica

Juegos que marcaron nuestra infancia

Comentarios