web
analytics
BLOG: Hablemos de Salud
Hablemos de VPH

¿Qué es el virus de papiloma humano?

El virus del papiloma humano es la enfermedad de trasmisión sexual más común. Existen más de 150 tipos de VPH distintos, tanto mujeres como los hombres pueden contraer la infección y transmitirla, incluso siendo portadores asintomáticos.

Dicha transmisión se produce por contacto sexual, y los órganos más susceptibles de infección son el cuello del útero y el canal anal. Además, también es frecuente la infección de otras zonas y no solo afecta a los órganos genitales.

En la mayoría de las ocasiones son variantes inofensivas que tu cuerpo elimina y que no producen ningún problema. Pero también existen variantes del Virus que sí pueden ser muy peligrosas.

¿Cómo se manifiesta?

Como decíamos la infección es asintomática en muchos casos (se estima que más de la mitad de los infectados desconoce su enfermedad), pero en otras ocasiones el VPH es responsable de la aparición de verrugas alrededor o en los propios órganos genitales femeninos y masculinos, así como en el área anal.

Las verrugas genitales son tumores benignos de la piel que a veces se curan por sí solos. Sin embargo, durante su presencia en la piel suponen una elevada carga emocional y psicológica, aumenta su capacidad de transmisión y, en el futuro, pueden volver a aparecer.

En otros casos, en cambio, las verrugas se relacionan con la aparición de carcinomas, tumores malignos y lesiones precancerosas.

¿Cómo se transmite?

Esta infección se transmite, principalmente, a través de las relaciones sexuales, por lo que la responsabilidad para con uno mismo a la hora de practicar sexo es fundamental. Entre los factores de riesgo a la hora de contraer la enfermedad se encuentran el inicio precoz de las relaciones sexuales, diferentes compañeros sexuales o parejas que en su pasado han tenido múltiples compañeras sexuales.

 

Si notas algo raro en tu cuerpo acude a tu médico para checarte e iniciar un tratamiento.

En la actualidad, se estima que alrededor del 75% de las personas con actividad sexual entrarán en contacto con el VPH en algún momento de su vida ¡Protégete!

 

No te puedes perder...

¿Qué es el efecto umbral?

Alimentos para combatir el estreñimiento

Alivia la indigestión naturalmente

Dime que te duele y te diré que te pasa (Parte 1)

Comentarios