web
analytics
BLOG: Pareja y Familia
Los perros y el camino hacia el Mictlán
  • 318
    Shares

El Mictlán (lugar de los muertos), era el nivel inferior de la tierra de los muertos, un camino largo en el que no se distinguían las clases sociales, lo transitaban por igual nobles y plebeyos, sin distinción alguna de rango ni de riquezas.

La entrada de este se describe como un lugar oscuro y cavernoso, el camino a este recinto era largo y peligroso, tenía nueve niveles verticales y descendientes. Una vez que se entra ya no se puede salir, a excepción de dos animales considerados como mensajeros: el tecolote y la lechuza.

Aunque también sobre sale la importancia de otro animal; el perro.

 

 

Se dice que en los ritos funerarios el perro tenía un papel muy importante ya que acompañaría al difunto por el inframundo hasta llegar a las orillas del gran río Chiconahuapan (nueve ríos). durante un viaje de cuatro años y muchos peligros.

Las almas de los difuntos solo lo podían cruzar ayudadas por sus perros, que al reconocer a su amo lo llevarían para atravesar el río.

 

Por evidencias arqueológicas como figuras de arcilla; en la Ciudad de Teotihuacan, era costumbre acompañar a los muertos con un perro sacrificado, el ejemplo más antiguo se remonta al año 3550 a.C. en la Cueva del Tecolote en Huapalcaco Hidalgo.

En Chupécuaro, Guanajuato, también se practicaba esa costumbre de colocar perros y otras ofrendas.

En Tatilco, se encontraron restos óseos de perros en 17 entierros de personas e incluso fueron hallados los entierros específicos de tres perros.

La cultura Maya fue otra más en seguir esta tradición, por las evidencias en las zonas de Altun Ha, Uaxactún, Cozumel y Mayapan.

 

 

Gracias a las comunicaciones de Fray Bernardino de Sahagún se conoce más información sobre estos ritos, él escribió lo siguiente:

“Hacían al difunto llevar consigo un perrito de color bermejo, y al pescuezo le ponían hilo flojo de algodón”.

 Actualmente en lugares cercanos a la Ciudad de México como Milpa Alta y Xochimilco, las personas acostumbran tener  perros porque siguen teniendo la creencia de que les ayudarán a “cruzar el río después de la muerte”.

 

  • 318
    Shares

No te puedes perder...

Consejos para que tu hijo deje de mojar la cama

¿Qué es la infidelidad emocional?

Flores de cempasúchil con papel

Lugares emblemáticos en Día de muertos

Comentarios