web
analytics
BLOG: Pareja y Familia
Origen e historia del Día de las Madres

La celebración del Día de las Madres tiene sus antecedentes en la Grecia antigua, en honor de Rhea, conocida como ‘la madre de los dioses’.

A principios del siglo XVII Inglaterra empezó a dedicar el cuarto domingo de la Cuaresma a todas las madres operarias. En este día, ellas eran dispensadas de sus trabajos para que pudiesen quedar en casa con sus hijos.

En este día, denominado “Domingo de Servir a la Madre”, se celebraba con la preparación de un pastel.

El 10 de mayo de 1913 se emitió una resolución. Fue el presidente Woodrow Wilson quien, el 8 de mayo de 1914, decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de mayo. La idea pasó a Europa y 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones. En algunos casos, se designó un día específico para llevarla a cabo, como en México, donde el 10 de mayo está dedicado a este festejo.

En México se festejó por primera vez en 1911, pero fue hasta 1922 cuando se habría institucionalizado por iniciativa del director del Excélsior, Rafael Alducín, probablemente influenciado por el Secretario de Educación José Vasconcelos; aunque se sugiere que «esta iniciativa fue en realidad una reacción a un movimiento feminista» yucatanense.

La celebración incluye el apoyo de distintos entes estatales, incluyendo además cierta connotación religiosa al vincularse, en algunos poblados, con homenajes a la Virgen de Guadalupe.

No te puedes perder...

¿Por qué cerramos los ojos al besar?

Beneficios de tener una mascota

¿Quiénes son más infieles hombres o mujeres?

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

Comentarios