web
analytics
BLOG: Pareja y Familia
Teoría triangular del amor

¿Conoces esta teoría?

Fue desarrollada por Robert Sternberg, un psicólogo norteamericano que lanzó una original teoría sobre el amor y la relación de pareja.

Dice que para que realmente exista un amor verdadero debe de contar con tres elementos importantes: pasión, intimidad y compromiso.

Pasión: Es el deseo sexual, acompañado por una fuerte tendencia a buscar la unión física y/o emocional con el otro.

Intimidad: Conocimiento del otro y confianza, lo que hace y lo que siente. Cercanía y preocupación por su bienestar.

Compromiso: Voluntad de mantener el vínculo y sentimiento de responsabilidad al respecto. Interés en superar las adversidades y perpetuar el afecto, más allá de las circunstancias temporales.

Con base a esta triada, se dice que existen 7 tipos de amor, según la forma en la que se manifiestan cada uno de estos tres componentes.

1.-Relación de cariño

Existe únicamente intimidad. Son las relaciones de amistad, aquellas que por lo general perduran, pero no existe un compromiso formal de por medio.

2.- Amor de capricho

Existe cuando aparece la pasión, pero no la intimidad ni el compromiso. Un ejemplo de ello son los “amores a primera vista”, que tienen a ser relaciones cortas y triviales.

3.- Amor vacío

Cuando una pareja lleva mucho tiempo junta, la rutina se hace presente y es este tipo de amor, ya que no existe pasión, ni tampoco intimidad, pero que se mantienen debido al compromiso de ambas partes.

4.- Amor romántico

En el amor romántico hay pasión e intimidad, pero no compromiso. Es un “andar entre nubes”, deleitándose con el otro, pero sin la menor voluntad de darle la importancia a la relación.

5.-Amor sociable o de compañía

Aquí solo hay intimidad y compromiso, pero no pasión.  Ambas partes disfrutan de la compañía del otro, se podría decir que es el amor de los grandes amigos y de las parejas más maduras.

6.-Amor fatuo

Podemos verlo en las relaciones dependientes y con muchas inseguridades, ya que solo están juntos por pasión y un fuerte compromiso, pero no intimidad.

7.- Amor consumado

¡El amor verdadero o ideal! Aquí existe un equilibrio de los tres elementos, el problema no radica en encontrarlo sino en mantenerlo, pues se debe ser consciente de que el afecto se demuestra día con día, expresar los sentimientos y escuchar a la otra persona.

 

¿En cuál te encuentras tú?

 

No te puedes perder...

Juegos que marcaron tu infancia

10 frases que no debes decirle a tu hijo

El amor en la familia

¿Por qué cerramos los ojos al besar?

Comentarios