web
analytics


BLOG: En el Centro
Datos que quizás no sabías o ya habías olvidado del Día de Muertos

Aquí te compartimos los datos que no sabías o no recordabas de esta celebración.

 

1.- Originalmente las civilizaciones mesoamericanas dedicaban cerca de 2 meses a esta celebración (del 16 de julio al 5 de agosto), pero la iglesia católica, específicamente el Papa Urbano IV movió estos festejos para que coincidieran con la fecha en la que ellos honran a todos los santos.

 

2.- El 7 de noviembre de 2003 la UNESCO dio el título de Patrimonio de la Humanidad al Día de Muertos.

 

3.- Se celebra en México desde antes de la llegada de los españoles, y se dice que civilizaciones como los Mayas, Mexicas, Purépechas y Totonacas lo celebraban.

 

4.- Para los mesoamericanos, la muerte no tenía ninguna connotación religiosa ni tenían un infierno o paraíso, se creía que los rumbos destinados de las almas estaban determinados por la forma en que murieron.

 

5.- Una ofrenda se compone de diversos elementos que tienen una función y significado específicos, por ejemplo, el incienso limpia y purifica la energía del lugar, los cirios deben ser de color morado y son una señal de duelo, la vara de tejocote con espinas ayuda a abrir paso al alma que vuelve a visitar a sus parientes.

 

6.- Hay elementos que originalmente no existían pero que se han vuelto típicos y fueron introducidos por los españoles cuando conquistaron México y mezclaron las celebraciones católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el Día de los Muertos; por ejemplo, el pan de muerto representa la eucaristía, y las cruces recuerdan la fe del difunto.

 

7.- La Catrina, la figura más representativa de esta celebración, fue creada por José Guadalupe Posada y bautizada por Diego Rivera. Representaba a los mexicanos que pretendían ser europeos y renegaban su propia raza, herencia y cultura.

 

 

No te puedes perder...

11:11 la hora mágica

¿Cómo saber si eres o tienes una pareja con celos enfermizos?

Lugares emblemáticos en Día de muertos

Diferencias entre Día de muertos y Halloween