web
analytics
NOTICIAS
Sin preparación CDMX para enfrentar sismos
  • 19K
    Shares

Corrupción, negligencia, impunidad, voracidad y clientelismo político, tanto de autoridades como de empresas inmobiliarias, contribuyeron a los trágicos resultados de los sismos del pasado 19 de septiembre.

Así lo revela la investigación realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad: “¿Por qué se cayó mi edificio? La corrupción y negligencia que acabaron con vidas y patrimonios”.

A un año del movimiento telúrico que provocó daños en más de 300 edificios en la Ciudad de México, la investigación advierte severas violaciones a los Reglamentos de construcción y la opacidad en la información sobre la historia de permisos de construcción.

El Director de la Unidad de Periodismo de Investigación, Salvador Camarena, advirtió de la consecuencia de estas prácticas.

Durante los doce meses de investigación y 800 solicitudes de información, autoridades de las delegaciones Gustavo A. Madero, Coyoacán y Benito Juárez mantuvieron la opacidad, se reservaron datos y, en otros casos, se negaron a entregar la información.

Por su parte, dependencias del Gobierno capitalino optaron por encubrir a los responsables de los edificios mal diseñados.

La organización calificó como escalofriantes los hallazgos de la autopsia que realizaron a 28 de los 300 inmuebles dañados para encontrar las causas de su afectación.

Sostuvo que las empresas privilegiaron el negocio sobre la vida humana, dado que fueron negligentes en la construcción de los edificios al utilizar material barato, saltándose permisos y edificar fuera de la ley.

Ante esta situación, concluye que la Ciudad de México no está preparada para enfrentar los sismos.

Funcionarios de la próxima administración declinaron la invitación a la presentación del informe, lo que lamentaron damnificados quienes perdieron a familiares y su patrimonio durante el movimiento telúrico del 19 de septiembre.

 

Con información de Gabriela Díaz Gutiérrez

Redacción Formato 21

Foto: @MXvsCORRUPCION

  • 19K
    Shares

No te puedes perder...

Contesta y Gana ¡Inscríbete Aquí!

Recomendación de la semana

Llévate la mochila de “Caminito de la Escuela”

¡Tenemos para ti los paraguas de Joya 93.7fm!

Comentarios