web
analytics
NOTICIAS
Buscan visibilizar tortura sexual en México ante la ONU
  • 19.6K
    Shares

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), presentará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las agresiones sexuales cometidas a mujeres que enfrentan procesos legales.

En entrevista con Guadalupe Juárez, Gabriela Carreón Lee, abogada del Centro Prodh, informó que el informe “Con la Frente en Alto” documenta 29 casos de mujeres, cuyos resultados arrojan que la tortura sexual es cometida por las policías municipales, estatales, federales e incluso de las fuerzas armadas.

Presentarse ante el Comité de la ONU ayudará a visibilizar un tema que “nosotros consideramos que las autoridades han tratado de invisibilizar o simplemente no hablar de él”, dijo la abogada.

De igual forma, señaló que la evaluación es una oportunidad para que el Estado Mexicano asuma responsabilidades e incluso compromisos.

Recordó que México tienen una mesa de trabajo especializada en tortura sexual, pero que, a más de tres años de su construcción, únicamente han emitido dos dictámenes, por ello debe existir un compromiso para que este mecanismo “sea echado a andar y sea efectivo”, además de implementar políticas para la observación de cómo se está presentando este fenómeno.

El informe también da cuenta del papel del Poder Judicial, tanto local como federal, su actuación y respuesta frente estas denuncias, en los que existen un patrón de impunidad toda vez que los elementos aprehensores no han sido sancionados.

Gabriela Carreón Lee hizo hincapié en que esta violencia no solo proviene de los elementos que están para cuidar y proteger a la sociedad, sino también del Ministerio Público, las fiscalías y el Poder Judicial, toda vez que cuando se declararan víctimas de tortura, no se investigan dentro del proceso y no hay personas sancionadas por estos delitos.

El Comité de la ONU contra la Tortura se reunirá en Ginebra del 23 de abril al 17 de mayo, para revisar a Benín, la República Democrática del Congo, Alemania, México, Sudáfrica y al Reino Unido. México tendrá sus sesiones los días Jueves 25 y Viernes 26 de Abril.

Redacción Radio Centro Noticias

Foto: Archivo Radio Centro Noticias

  • 19.6K
    Shares

No te puedes perder...

¿Estás listo?

¡No te lo pierdas!

Contesta y Gana ¡Inscríbete Aquí!

Recomendación de la semana

Comentarios