web
analytics
NOTICIAS
No hay protocolo de contingencia para partículas 2.5 en el aire
  • 19.6K
    Shares

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acompañada de autoridades ambientales del Estado de México y del gobierno federal, explicó las razones por las que durante tres días ha habido alta concentración de contaminantes.

Incendios forestales y urbanos en alcaldías y municipios conurbados, por sequía y elevadas temperaturas, aunado a la baja velocidad de los vientos, ha favorecido la concentración de humo y contaminantes.

La Zona Metropolitana del Valle de México, dijo, ha tenido alta concentración de partículas suspendidas PM10 y se incrementaron las partículas más finas 2.5.

Debido a ello la Comisión Ambiental de la Megalópolis, coordinada por Semarnat, se encuentra en reunión permanente desde el sábado y emitió una alerta ambiental con una serie de consideraciones vinculadas a la salud.

Explicó que no se ha declarado contingencia ambiental, porque no se han alcanzado los 150 puntos que establece el protocolo de contingencias ambientales. Sin embargo, reconoció que hay dos preocupaciones principales:

Primera: no existe un programa de contingencia ambiental para partículas 2.5, solo para las partículas PM10. Las partículas menores a 10 micrómetros son más finas y se han incrementado.

Segunda: aplicar una alerta, aun cuando no se alcancen los 150 puntos para la contingencia, y debe emitirla la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Claudia Sheinbaum, aseguró que en eso se trabaja, se avanzó en esta alerta emitida el fin de semana, pero aún no hay fecha para tener el protocolo para las partículas finas generadas por combustión.

Aseguró que estará listo en el transcurso del año, en paralelo como medidas más estrictas que tienen que ver con el transporte para evitar llegar a la contingencia.

“Todavía no tenemos fecha, pero va a ser lo antes posible.”

Insistió en que vivimos un año especial en términos de altas temperaturas en todo el país, y particularmente la zona centro.

Con información y fotos del gobierno de la CDMX

Redacción Radio Centro Noticias

  • 19.6K
    Shares

No te puedes perder...

¿Estás listo?

¡No te lo pierdas!

Contesta y Gana ¡Inscríbete Aquí!

Recomendación de la semana

Comentarios