web
analytics
NOTICIAS
Sensor desarrollado por IPN evita que ebrios conduzcan

El sensor se instala en el volante de los automóviles y puede detectar el aliento alcohólico de la persona que maneja, detener el carro y enviar mensajes con la ubicación del vehículo a una serie de celulares predeterminados, con lo que se podrían evitar accidentes.

El prototipo denominado Alcoshock fue desarrollado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, y se activa al detectar niveles por encima de las 400 partículas etílicas en el aliento.

Está pensado para colocarse en el volante de los coches y para que envíe señales a dos microcontroladores Arduino, uno programado para cortar la corriente eléctrica del vehículo, y el otro para detener el flujo de inyección de gasolina al motor.

Los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 4 “Lázaro Cárdenas” agregaron al prototipo la opción de un código de reinicio, que también se mandará al celular de la persona a la que se dio aviso, para que pueda reactivar los sistemas de arranque e inyección de gasolina.

El costo aproximado del aparato rondaría los seis mil pesos. Sin embargo, los creadores consideraron que sería mejor si el sistema se pudiera incluir en el armado original de los automóviles para no alterar los automotores.

Los creadores de este sensor son los estudiantes de la carrera técnica de Sistemas Automotrices, Manuel de Jesús Pérez Montes de Oca, Daniel Rivera César, Oscar Giovanny Rodríguez Martínez y José Manuel Amaya Alcántar.

Redacción Formato 21

Foto: @IPN_MX

 

No te puedes perder...

Disco de la semana

¡Premios de 300 dólares para todos!

¡Gana tu paraguas de Joya 93.7 FM!

Operación Calcomanía

Comentarios