web
analytics
NOTICIAS
Después del sismo si hubo tsunami

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México aseguran que 15 minutos después del temblor, con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, se registró un tsunami de intensidad relativa.

Jorge Zavala, jefe del Servicio Mareográfico de la UNAM, indicó que se tuvo un tsunami de relativa importancia, alcanzando entre la cresta y el valle una onda hasta de 3 metros y en otros sitios alrededor de 2 metros.

Dijo que afortunadamente no tuvo una amplitud tan grande como la que puede ocurrir o estar asociado a un sismo de la intensidad del pasado jueves.

“En este caso el sismo ocurrió sobre la plataforma continental a profundidades en la columna de agua, en este caso hay que distinguir la profundidad por debajo del suelo en donde ocurre el sismo a la profundidad de la columna de agua en la zona en que ocurrió el sismo, que fue a menos de 200 metros, entonces la columna desplazada tenía esa altura y por lo tanto no fue tanta agua”, señaló.

El investigador precisó que tsunamis pueden haber de gran altura, mediana y pequeña, no necesariamente deben ser catastróficos para decir que no hubo este fenómeno.

En el caso del pasado jueves dijo, el tiempo que transcurrió entre una onda y otra fue de 25 minutos y en otros lugares hasta de 50 minutos.

Con información de Rosario González

Redacción Formato 21

Imagen eco-prayer.org

No te puedes perder...

Disco de la semana

¡Premios de 300 dólares para todos!

¡Gana tu paraguas de Joya 93.7 FM!

Operación Calcomanía

Comentarios