web
analytics
PODCAST: La Mente es nuestro tema
La salud mental en la familia

Nuestro especialista, el Dr. Aldo Suárez visitó la cabina de Joya 93.7 y platicó con Mariano Osorio acerca de la salud mental en la familia.

A partir de la familia los individuos se desarrollan y el desarrollo tiene que ver con todo el entrono de la familia.

Las familias han ido cambiando. En México el mayor 70% de las familias son nucleares, lo que quiere decir que están conformadas por mamá, papá e hijo. Ya es muy difícil que los jóvenes a los 21 años se puedan salir de casa por lo que las familias ampliadas abarcan un 27% en donde viven con tíos, primos o abuelos.

En la actualidad podemos ver fenómenos en donde los hijos tienen dos papás del mismo sexo o dos mamás del mismo sexo, también hay familias monoparentales, en donde solo hay un jefe de familia.

En las familias en donde hay un solo padre hay más dificultades; hay mayor riesgo de incurrir en pobreza, hay mayores dificultades económicas, mayor inestabilidad emocional, mayor conflicto en el desarrollo de los hijos. 

Los niños monoparentales en muchas ocasiones no cuentan con supervisión, lo que da mayor libertad a que estén con malas compañías o inmersos en celulares y computadoras.

Por medio de un clic los chicos que tienen acceso a internet y en específico a temas como drogas y pronografía son probablemente personas pertenecientes a familias destruidas.

Un consejo para las familias monoparentales es que cuando estén con sus hijos den calidad de tiempo y que haya mucha comunicación.

Tema de interés: ¿Qué relación existe entre la depresión y el suicidio?

 

No te puedes perder...

Importancia de elaborar el duelo

Prevención del deterioro de la mente

Bipolaridad

Pensamiento y calidad de vida