Millones de personas alrededor del mundo se han contagiado de Covid_19 a lo largo del último año, y aunque aún no quedan claras las secuelas que esta enfermedad pueda dejar, lo cierto es que una de las más graves es la que se asocia a los pulmones.
Así lo dio a conocer la doctora y profesora de la Universidad Técnica de Texas, Brittany Bankhead-Kendall, quien a través de la comparación de radiografías de personas con Covid, sanas y fumadores indicó a través de su cuenta de twitter que “los pulmones post-covid se ven pero que cualquier tipo de pulmón de fumador que hayamos visto. Y colapsan. Y se coagulan. Y la falta de aire persiste y no para”.
De igual forma, la doctora Bankhead-Kendall mencionó al canal CBS DFW:
Todo el mundo está muy preocupado por la mortalidad y es terrible y es horripilante, pero para todos los sobrevivientes y las personas que dieron positivo, esto va a ser un gran problema.
Así mismo, también explicó que entre el 70 y 80% de las personas que han tenido Covid_19 y que han sido asintomáticos también han presentado este tipo de daño pulmonar a pesar de “sentirse bien”.
Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas e investigador de la Facultad de Salud Pública Bloomberg, coincide con lo dicho por la doctora Bankhead-Kendall, pues a través del mismo canal indicó que los efectos de los daños podrían verse reflejados en años.
Cuando alguien se recupera de una neumonía, ya sea una neumonía bacteriana o una neumonía viral, las radiografías de tórax tardarán algún tiempo en mejorar. Es posible que estés mejor, pero la radiografía de tórax se vea mal todavía, los daños pueden llegar a ser incluso permanentes.
Ambos expertos recomendaron a las personas que padecen o padecieron Covid_19 realizar chequeos de forma regular después de la recuperación, pues las secuelas podrían ser graves, haciendo que sea difícil volver a tu funcionamiento “normal”.
Tema de interés: Mariana y Erika de OV7 cierran su negocio debido a la pandemia