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Los mejores tips de alimentación y comportamiento para tu pequeño con nuestras expertas

Nuestra estimada nutrióloga Diana Pier y nuestra queridísima Dra. Chayo Busquets nos dieron una serie de tips de alimentación y de comportamiento en nuestros pequeños entre 1 y 2 años de edad.

Aquí te dejamos sus podcasts para que los escuches y encuentres nuevas formas para que tu bebé duerma toda la noche, tenga una mejor digestión entre otros temas de interés.

 

NAN 3 Optipro de Nestlé, ya que tiene la calidad óptima de proteínas para su crecimiento, además de tener ácidos grasos esenciales para su desarrollo cerebral y desarrollo del tejido nervioso, y otros nutrimentos para mejorar su sistema de defensa como el zinc, hierro y otras vitaminas.

 

Hay quienes creen que se educa a partir de los 4, 5, 6 años porque antes de eso los niños no entienden, pero eso no es verdad, los pequeños aprenden desde que tienen meses de nacidos; lo que va aumentando son las áreas de educación.

 

Al cumplir el 1er año el niño empieza una nueva etapa en su alimentación; a esa edad el pequeño ya puede comer todo tipo de alimentos, además de que podrá adquirir hábitos de alimentación saludable.

 

Es de suma importancia la leche en la dieta de un niño durante la primera infancia, ya que proporciona calcio y vitamina D que ayudan a la formación de huesos fuertes. La mayoría de los niños de dos años deben beber leche que tenga una proporción adecuada de grasa, porque necesitan de la misma para crecer y para que se desarrolle su sistema nervioso y su cerebro; además necesitan de la leche porque es rica en proteínas, pues estas permiten un crecimiento y un desarrollo adecuado.

 

A partir del 1er año de edad cuando tu bebé empieza a comer sólidos será uno de los momentos más importantes pues comenzará a obrar y el lenguaje es muy importante para poder comunicarte con tu hijo y poder llevarlo de la manera correcta durante este proceso.

 

Cuál es la mejor leche que se debe dar a los pequeños después del 1er año de edad, en donde la opción es NAN 3 Optipro de Nestlé, ya que tiene la calidad óptima de proteínas para su crecimiento, además de tener ácidos grasos esenciales para su desarrollo cerebral y desarrollo del tejido nervioso, y otros nutrientes para mejorar su sistema de defensa como el zinc, hierro y otras vitaminas.

 

Una buena alimentación y una buena digestión hacen que los niños se mantengan de tiempo corrido dormidos sin que nada les incomode, les inquiete o los despierte; también va a depender de que se le lleve con un horario de buenos hábitos  a poder establecer un ciclo de funcionamiento que lo ayude a mantener en el sueño  vigilia (que el niño se duerma todos los días en el mismo horario).

 

Es importante que el niño a partir de 1 año coma una variedad de alimentos que se adapte a los menús diarios de la familia, eso si, hay que tener en cuenta que las necesidades nutricionales son diferentes a los adultos pues las necesidades son específicas para su edad y para su etapa de desarrollo.

 

Los pequeños a partir del 1er año necesitas alimentos de cada grupo; muchos estudios encuentran que la mayoría de los niños no consumen la cantidad adecuada de frutas y verduras.

 

Un niño con flora bacteriana o microbiota saludable tiene una mejor digestión, se enferma menos y tiene menos problemas en su estómago. Los niños que tienen cólicos, dolores, gases y distención son pequeños que se enojan, no están contentos y que no están felices.

 

En el caso de los niños sucede lo mismo que con los adultos, ya que los buenos hábitos alimenticios y la buena alimentación interfieren mucho en cómo se comporta el menor.

 

Los hábitos se crean en la niñez y es por ello que es muy importante que los padres sean un ejemplo a seguir pues el pequeño al ver qué es lo que hacen ellos, éste adquirirá esos hábitos viendo que sus padres repiten esas conductas.

 

Es importante que los papás ofrezcan  una gama de alimentos saludables en todas sus comidas y se debe permitir que los elijan la cantidad que quieren consumir.

El color de la resiliencia

¿De qué color será el 2021? ¿qué tendencias en interiorismo, decoración y arquitectura  regirán el próximo año cuando la humanidad rememore este tiempo de pandemia?

El 2021 ya tiene su color. Eso afirma un grupo de expertos integrado por Adrián Marfil (Los Patrones), Alexia Ulibarri (diseñadora de moda), Andrés Gutiérrez (A-G Studio), Arlette Salas (arquitectura floral), Cristina Grappin (arquitecta-interiores), Jorge Ballina (escenógrafo), Luis H. Muñoz (Pinstudio), Mauricio De la Garza (arquitecto/Maldemar), Moisés Hernández (diseñador/Studio Moisés Hernández), Penélope De la Madrid (interiorista/Ábaka Interiores) y Rodrigo Noriega (diseño/Studio RN).

En esta ocasión han elegido la resiliencia como la cualidad más importante para la sociedad y la vida. 

Su selección se vincula con exaltar esa característica que permite a los seres humanos superar las adversidades y que permite transitar hacia la nueva normalidad.

Paredes, fachadas,  mobiliario, cojines, accesorios se vestirán de Banquete (034-07), un amarillo orgánico de tonos medios, que representa “la resiliencia colectiva y positividad renovada”. Dependiendo de cómo se combine puede ser “relajante o energético”, dicen los expertos.


Por treceavo año consecutivo, Comex presentó sus tendencias de color que forman parte del programa ColorLife TRENDS, una propuesta que tiene el objetivo de embellecer y proteger los espacios arquitectónicos de los mexicanos a través del color.

La creación de las tendencias 2021 se realizó a través de un taller, en donde los líderes de diferentes industrias creativas se reunieron para analizar y definir los temas y las situaciones que están impulsando el futuro de la sociedad. Según se dio a conocer las gamas cromáticas ganadoras se inspiran en:

Tendencia Sombra-Contraste – Decadente – inmersiva – Sensual


Sombra presenta una oportunidad para aceptar tus miedos explorando el lado más oscuro
del color para encontrar la fuerza y tranquilidad en tu interior.

Tendencia Milpa-Futurista – Simbiótica – Terrenal – Tonal


Milpa construye conexiones entre la cultura indígena, el mundo natural y una nueva
narrativa de diseño mexicano que es representativa e inclusiva para todos.

 Tendencia Flora-Armoniosa – Biotecnológica – Curativa – Transformadora


Flora nutre a nuestro ser interior promoviendo la salud y el bienestar a través de micro dosis
de combinaciones de colores curativos que refuerzan nuestro poder de tomar decisiones.

 Tendencia Alegra-Dinámica – Multifuncional – Positiva – Unificadora


Alegra nos da la pauta para experimentar con nuevas ideas y diálogos que encuentren una
forma más feliz de diseñar y vivir solo, pero acompañado.

7 pasos para ayudar a los niños a vencer el miedo después de un sismo

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), nos presenta una guía de  para ayudar a los niños a vencer el miedos después de un sismo.

 

  • Escúchalo. Es importante escuchar lo que tu niño quiere contarte.

 

  • Comprensión. Reconoce su miedo y utiliza un lenguaje empático: “entiendo lo que sientes, es normal, todos lo sentimos”.

 

  • Seguros. Explícales y enfatiza que ahora pueden estar seguros, invítalos a dibujar lo sucedido; a expresar lo que sienten.

 

  • Reconócelo. Elogia su valor ante lo vivido y el apoyo hacia otras personas. Explícale e involúcralos en acciones para mantenerse seguros.

 

  • Su derecho. Los niños pueden aportar ideas valiosas, recuerda su derecho a participar.

 

  • Confianza. Dedica tiempo para reconfortar a los niños, dales abrazos, cariño y juega con ellos; esto reforzará su confianza.

 

  • Apoyo. En caso de que los niños manifiesten problemas severos, recurre al área de trabajo social o psicología.

¿Tienes alguna forma de poder ayudar a los niños a vencer el miedos después de un sismo? Comparte tus ideas en nuestras redes sociales

Te puede interesar: ¿Qué hacer en caso de sismo?

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Síntomas del estrés post-traumático y cómo tratarlo

Los terremotos pueden causar efectos psicológicos más graves y no se forman hasta que las situaciones de los individuos regresen a la normalidad.

La sensación de confusión, el temor, la agitación, el dolor y la ira que rodean a un gran acontecimiento traumático, dan paso a más trastornos psicológicos, una vez que las necesidades básicas de la población han sido atendidas, dicen los expertos.

Francisco Martínez León, jefe del programa de atención psicológica a distancia de la UNAM explica los tres síntomas más comunes que se experimentan después de un terremoto.

 

  1. Hipersensibilidad al entorno.“Cualquier movimiento que antes nos parecía normal, ahora nos parece que es un sismo o tenemos la sensación constante de movimiento”.

 

“Esto no es un acto consciente, pero estamos prestando atención a cosas que normalmente no nos causan impresión”, indica.

 

  1. Ansiedad exacerbada.Este se manifiesta en varios signos físicos, como dificultad para conciliar o mantener el sueño, irritabilidad o ataques de ira, dificultad para concentrarse y respuestas exageradas de sobresalto.

 

“La ansiedad después de un sismo nos trae muchos signos físicos que son más evidentes cuando hay rigidez muscular, dolores de cabeza e insomnio prolongado”.

 

  1. Pensamientos de desolación constantes. Aunque es normal tener incertidumbre tras un sismo de estas características, las ideas persistentes de desolación y tristeza son indicativas de un estrés agudo.

 

“Se piensa constantemente sobre qué va a pasar o qué va a ser de uno en la posibilidad de una réplica, y se tienen constantes recuerdos del evento”.

 

¿Cómo puedes tratar los síntomas?

Estas señales de estrés pueden considerarse normales hasta dos semanas después de un evento catastrófico, aunque deben ser atendidos con primeros auxilios psicológicos, como una terapia breve o con charlas con amigos sobre cómo se sienten y cómo se pueden ayudar.

Martínez da algunas recomendaciones que se pueden llevar a cabo en casa:

 

  • Escuchar música suave
  • Pintar
  • Hacer actividad física leve que no implique salir a la calle
  • Evitar tener contacto con las imágenes de derrumbes posterior al sismo
  • Charlar con amigos sobre cómo se sienten

 

Preparar y tener a la mano kits de emergencia, puede ayudar a la persona a sentirse más segura ante una eventualidad, por lo que se recomienda tener las pertenencias más importantes en orden.

Llorar las primeras dos semanas es un síntoma normal, pero se debe cuidar que los episodios no sean frecuentes, porque en ese caso se trata de inicios de depresión,

Para atender los síntomas de estrés post-traumático, puedes llamar a los especialistas de la UNAM para recibir atención psicológica a distancia: 41 61 60 41, y del Consejo Ciudadano: 55 33 55 33.

Si las señales de estrés persisten dos semanas después del sismo, se recomienda que haya una terapia psicológica más a fondo, pues se trata de un trastorno más grave que estrés post-traumático.

 

Mochila de emergencia 

La mochila de emergencia debe tener elementos básicos para afrontar el primer día de una crisis ante un sismo.

¿Qué debe tener?

 

  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico y una toalla.
  •  Ropa e higiene: Una playera, ropa interior, manta polar, toallas, jabón, cepillo de dientes y crema dental.
  • Linterna, radio portátil, silbato, duplicado de llaves, plástico,  fotocopia de documentos, dinero, pilas, agenda con número de emergencias, cuchilla multipropósito, encendedor, pluma y libreta.

 

Si en tu hogar hay bebés incluye en tu mochila:

  • Lata de leche en polvo
  • Un biberón
  • Papilla
  • Pañales desechables
  • Un cambio de ropa

 

Si hay mascotas también lleva:

  • Alimento seco o húmedo para ellos.

 

Listado de albergues en CDMX

Si tu vivienda o la de algún familiar sufrió daños puede acercarse a alguno de estos albergues.

 

Delegación Álvaro Obregón

Albergues:

  • Deportivo G3. Av. Escuadrón 201 s/n Col. Victoria
  • Salón de usos múltiples, Calle 10 y Canarios, Col. Tolteca.

Delegación Azcapotzalco

Albergues:

  • CAIS Azcapotzalco. Av del Rosario s/n, Col. san Martín, Xochinahuac.

Delegación Benito Juárez

Albergues:

  • Deportivo Benito Juárez. Municipio libre y Uxmal 807B, Sta Cruz Atoyac, 03310 Ciudad de México, CDMX
  • Cumbres de Acutzingo y Eje 4 Xola.

Delegación Coyoacán

Albergues

  • Deportivo Rosario Iglesias. Calz. del Hueso #400, Los Girasoles, 04920
  • Deportivo Culhuacanes. Calzada Taxqueña 1811, Col. Ex-ejido de San Francisco, Culhuacán, Del. Coyoacán
  • Gimnasio Coyoacán, calle Cuauhtémoc s/n, esquina Aguayo, Col. El Carmen
  • Gimnasio Ajusco. Coras s/n, Col. Ajusco, Del. Coayoacán
  • Centro de Desarrollo Comunitario. Calzada de las bombas s/n casi esquina con Cafetales.
  • Casa de las Letras, Canal de Miramontes y Av. del Parque.
  • Dirección territorial Culhuacenes. Rosa María Sequeira y La Virgen.
  • Deportivo de los Electricistas Club deportivo girasoles. Calzada del Hueso 381.

 

Delegación Cuauhtémoc

Albergues:

  • Plaza del Estudiante. Peña S/N, Cuauhtemoc, Centro Historico-Alameda, Centro
  • Deportivo Cuauhtémoc. Aldama y Jesús García, Col. Buenavista
  • Club Junior. Baja California esquina Nuevo León, Col. Hipódromo
  • Deportivo Mina, calle Mina entre Héroes y Soto, Col. Guerrero
  • Preparatoria Fresno, entre Fresno y Sabino, Col. Atlampa
  • Hogar CDMX. Calle Bernal Díaz del Castillo número 34, col. Buenavista
  • Salón de usos múltiples. Chimalpopoca 273, col. Tránsito.

Delegación Cuaujimalpa

Albergues:

  • Deportivo Morelos. José María Castorena s/n, esquina san José de los Cedros

Delegación Gustavo A. Madero

Albergues:

  • Villa Mujeres. Margarita Maza de Juárez 150 Bis, La Patera Vallejo, 07710 Ciudad de México, CDMX
  • Casa del peregrino. Eje 5 Nte Calz San Juan de ARAGON 63, Villa Gustavo A. Madero, 07050 Ciudad de México, CDMX
  • Calle Sierra Vista esquina Cayan, colonia Lindavista

Delegación Iztacalco

Albergues

  • Sala de Armas de la Magdalena Mixihuca
  • Casa del Adulto Mayor Elena Poniatowska. Calle 1 s/n, entre Guadalupe y talleres gráficos, Colonia Pantitlán.
  • Centro Social Fraccionamiento Coyuya. Av Coyuya s/n, esquina 1ero de mayo, Colonia Fraccionamiento Coyuya.
  • Casa de la Mujer Mariposas Iztacalco. Sur 20 y Oriente 227, Col Agrícola Oriental
  • CAIS Estudiante y albergue Coruña. Calle Sur 65-A, número 3246, Col. Viaducto Piedad

Delegación Iztapalapa

Albergues

  • Coruña Jóvenes. Sur 65-A 3246, Viaducto Piedad
  • Stand de tiro PGJCDMX. Cabeza de Juárez
  • Centro Cívico Lomas Estrella en Macedonia
  • Centro Comunitario Luis Donaldo Colosio. Lázaro Cárdenas s/n entre 20 de noviembre y Jalisco, col. Ixtlahuacán
  • Centro Villa Estrella. Camino al Cerro de la Estrella s/n, col. El Santuario.
  • Albergue habilitado Centro Vientos de Libertad. Calle súper manzana 1, manzana 18, Col. Ejército.
  • Centro Violeta Parra. Lateral de Churubusco s/n sobre camellón, Col. San José Aculco.

Delegación Magdalena Contreras

Albergues

  • Calle Atacaxco
  • Calle Cazulco
  • Casa Popular. Av. Luis Cabrera esq. Av. Contreras, col. San Jerónimo Lídice.

Delegación Milpa Alta

Albergue

  • Gimnasio Villa Milpa Alta. Domicilio conocido

Delegación Miguel Hidalgo

Albergues:

  • Deportivo Plan Sexenal. Calle Ferrocarril de Cuernavaca s/n, Miguel Hidalgo, Nextitla, 11420 Ciudad de México, CDMX
  • Deportivo José María Morelos y Pavón. Lago Trasimeno s/n, Pensil Norte, Reforma Pensil, 11430 Miguel Hidalgo, CDMX
  • Parque Lira. Calle Parque Lira 136, San Miguel Chapultepec I Secc, 11850 Ciudad de México, CDMX
  • Calle Benjamín Franklin, col. Daniel Garza (Metro Tacubaya).
  • Centro Modelo, Grupo Modelo. Cerrada Palomas 22. Col. Reforma Social
  • Explanada de la Delegación, Parque Lira y Vicente Eguía.

Delegación Tláhuac

  • Centro de fe. Carretera a Santa Catarina y Montes Carpatos, col Tlaltenco.

Delegación Tlalpan

Albergues

  • Deportivo La Joya. Av. Insurgentes Sur 4342-S, Tlalpan Centro II, 14000 Ciudad de México, CDMX
  • Villa Olímpica. Avenida Insurgentes Sur 3493, Tlalpan, Miguel Hidalgo Villa Olímpica, 14250 Ciudad de México, CDMX

 

Información proporcionada por el Gobierno de la Ciudad de México.

Listado de albergues en Morelos y Puebla

Albergue en Puebla.

En Puebla se habilitaron albergues, en el Centro Expositor y en el Centro de Convenciones.

El titular de la Segob, mediante su cuenta en Twitter, recordó a la población que puede realizar cualquier reporte de personas extraviadas o pedir información a través del servicio Locatel 5658 1111.

 

Albergue en Morelos.

Hay 13 albergues ubicados en estado de Morelos también fueron ubicados en lugares públicos como escuelas, casas comunitarias, auditorios e iglesias, entre otros, en los municipios Cuernavaca y Cuautla, además, Axochiapan, Jojutla, Yautepec, Tlayacapan, Miacatlan, Jiutepec, Ocuituco, Huitzilac, Tetecala, Yecapixtla y Zacatepec.

Ver imagen completa

 

 

 

Albergues y centros de acopio para perros

Cabe recordar que todas las vidas son valiosas, durante el sismo algunas mascotas se perdieron y otras quedaron sin hogar.

 

Centro de Acopio

En Av. Antonio Delfín Madrigal s/n, Ciudad Universitaria, Tel: 56 58 60 80 reciben comida para perros y gatos, lo recaudado también se llevará a los perros afectados de Chiapas y Oaxaca.

 

Se necesita:

Alimento seco (croquetas) para cachorro y adulto.

Alimento húmedo para cachorro y adulto

Pipetas anti pulgas.

Collares y shampoo anti pulgas

Cobijas en buen estado

Guantes y cubrebocas.

Bolsas de plástico (capacidad 1 kg) para repartir el alimento.

Ivermectina inyectable.

 

¿Se extravió tu mascota?

A través de estas cuentas puedes reportar a los perros rescatados o extraviados.

En esta cuenta hacen reporte de los perros perdidos y rescatados ►  https://twitter.com/MascotasSismo

En esta página puedes reportar perros extraviados. ► https://twitter.com/PrrosPerdidosMX

 

Evita el Zika, Chikunguya y Dengue

Para el combate del Dengue, Zika y Chikinguya en casa, te invitamos a que lleves a cabo las siguientes acciones:

 

* Utiliza repelentes de insectos, coloca mosquiteros en puertas y ventanas.

* Tapa bien los recipientes donde almacenes agua, como: tambos, garrafones o jarras.

* Mantén sin agua y voltea las cubetas y envases que no estés utilizando.

 

JOYA 93.7 FM, ES TIEMPO DE AYUDAR

 

 

 

Momento Joya

Día a día nos sucede algo que nos saca una sonrisa, ya sea una salida con las amigas, un dibujo de nuestro pequeño, etc.

En Joya 93.7 FM nos gusta compartir contigo y por ello te invitamos a capturar ese momento especial del día y compartirlo con nosotros al correo bjoya@radiocentro.com