web
analytics
NOTICIAS
Choquía: ¿A qué nos referimos cuando decimos que algo huele así?

Seguramente has escuchado en diversas ocasiones que algunas personas, por lo general mayores que nosotros, dicen que algo huele a choquía, pero ¿a qué se refieren cuando mencionan esta palabra?

Choquía: ¿A qué nos referimos cuando decimos que algo huele así?

Aprendamos un poco acerca de este término, el cual de acuerdo al Vocabulario de Lengua Mexicana y Castellana de Fray Alonso de Molina, proviene del náhuatl “xoquializtli”, el cual significa “hedor de piedra de azufre o cosa así”.

El significado de la palabra choquía que podemos encontrar en el Diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua es: “un olor desagradable que guardan las cosas como resultado de un mal lavado o secado”.

Ahora que leemos estos dos significados, la verdad es que para los que hemos olido ese desagradable “olor” nos suena muy lógico, pues si tuviéramos que definirlo sería como un aroma que se asocia con humedad mezclado con restos de algún producto de origen animal.

Este tipo de olor además lo aprendimos a identificar gracias a nuestros ancestros y a la cultura popular, pues más bien lo asociamos a ciertos artículos que se encuentran de cierta forma mal lavados, por ejemplo:

  • Una jerga mal lavada
  • El olor a huevo que queda en algunos sartenes
  • La desagradable combinación de los olores del piso mezclados con cloro
  • Los vasos lavados con una esponja sucia
  • El olor de pescado que se impregna en algunos utensilios luego de ser cocinado

Choquía: ¿A qué nos referimos cuando decimos que algo huele así?

Como podemos observar, el aroma a choquía está asociado con un olor penetrante que queda en algún lugar u objeto, aunque si, también es posible que una persona que no se ha bañado o que utiliza ropa sucia despida este hedor.

Ahora que lo sabes, ya será más fácil explicar a quiénes no, el significado de la palabra choquía, un término mexicano que será muy difícil de escuchar en personas que no hablan el español.

 

Tema de interés: Firulais: ¿Por qué en México solemos llamar así a los perritos callejeros?

No te puedes perder...

Michiconchas, el rico pan que se vende con el fin de ayudar a los gatitos

Preocupación en todo el mundo por caída sin dirección de cohete chino

Apareció Miguel, pero ¿qué más sabemos de este joven sobreviviente al accidente del metro?

¿Lo sentiste? Reportan sismo en la CDMX con epicentro en Guerrero