web
analytics
NOTICIAS
Oaxaca, primer estado en prohibir la venta de refrescos y golosinas a menores de edad

Con la finalidad de atender la “epidemia de obesidad” en los niños, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó con 31 votos a favor, la iniciativa presentada por Magaly López Domínguez diputada de Morena, relacionada a la venta de refrescos y alimento chatarra a menores de edad.

La modificación realizada al Artículo 20 bis  de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que fue aprobada indica que se prohíbe la venta directa a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico.

La iniciativa aprobada se vio favorecida a pesar de que diversas empresas relacionadas con la industria refresquera y de comida chatarra se encontraban en desacuerdo.

 

La propuesta de la Diputada Magaly López Domínguez se encontraba respaldada por la bancada de Morena y del PT, sin embargo, quienes en todo momento se opusieron fueron los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En días pasados diversas Asociaciones y Confederaciones relacionadas con el sector empresarial manifestaron su desacuerdo respecto a la iniciativa por medio de algunos comunicados en los que solicitaban que no se apoyara, argumentando que si la medida era aprobada, los pequeños comerciantes se verían afectados.

 

En la actualidad México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, teniendo un 34.4 por ciento de niños y adolescentes con sobrepeso y de acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca, el estado ocupa el segundo lugar en obesidad adulta a nivel estatal y el primero en infantil (2018).

En entrevista para El Universal, la diputada Magaly López indicó que está iniciativa no busca afectar a nadie, pues más bien se le está dando a los papás la responsabilidad de si sus hijos deben o no consumir refrescos y productos chatarra, algo similar a lo referente a la prohibición de vender alcohol y cigarros a menores de edad.

 

Tema de interés: Lucero habló por primera vez de su boda con Mijares ¿Cuánto le pagó Televisa por casarse?

No te puedes perder...

¿Te atreverías a probar la nueva CONCHA RELLENA DE CHORIQUESO?

Sancionarán hasta con 15 años de cárcel a quien maltrate a adultos mayores

Corre a su bebé de 30 años de la casa por “nini” y termina denunciada ante la FGR

Padres que ejerzan violencia física contra menores serán sancionados