¿Qué pasa si los padres de familia deciden que aún no es tiempo de que sus hijos regresen a clases presenciales?

La semana pasada dimos a conocer que de acuerdo a la titular de la SEP, Delfina Gómez, el regreso a clases presenciales será el próximo lunes 7 de junio, esto para estudiantes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), sin embargo, no todos los padres de familia están de acuerdo con esta decisión, pues quieren evitar exponer a sus pequeños de algún contagio en lo que es el final del ciclo escolar 2020-2021.

¿Qué pasa si los padres de familia deciden que aún no es tiempo de que sus hijos regresen a clases presenciales?

Por ello, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer las Consideraciones Generales para alumnos de escuelas públicas y privadas que de manera voluntaria decidan retomar las clases presenciales.

La decisión sobre si una escuela ya se encuentra en condiciones de regresar a clases presenciales será tomada por los directores y si se decide que aún no es el momento adecuado, los alumnos deberán seguir tomando clases a distancia a través de internet, por radio o por televisión.

En caso de que los padres de familia decidan no llevar a sus hijos a la escuela, éstos serán incorporados a un programa de renivelación, en donde valorarán los conocimientos adquiridos para que dependiendo de ellos, el alumno sea reintegrado al nivel o grado respectivo, puede ser menor, igual o superior al que estaba.

En el caso de los niños que regresen a clases presenciales, los padres deberán firmar una carta responsiva diariamente en donde se indique que el niño no presenta síntomas relacionados con Covid_19, y en caso de que el estudiante tenga tos, fiebre, dolor de cabeza, cansancio o dificultad para respirar, deberá permanecer en casa hasta que se recupere.

Las nueve intervenciones de la SEP para el regreso a clases presenciales son las siguientes:

  1. Instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar integrados por padres de familia y maestros.
  2. Garantizar acceso a jabón y agua o gel en todas las escuelas, debido a que es la forma más efectiva para evitar contagios de Covid-19.
  3. Cuidado de maestras y maestros. Quienes ya fueron vacunados.
  4. Uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio.
  5. Sana distancia para las entradas y salidas de los alumnos, recreos escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela por apellido durante el curso remedial.
  6. Maximizar el uso de espacios abiertos.
  7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
  8. Detección temprana de un caso de Covid-19.
  9. Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

El viernes pasado Delfina Gómez indicó que en nuestro país existe un padrón de 3 millones 144 mil 528 personas relacionadas con el sector educativo, de las cuales ya se había vacunado a 2 millones 680 mil 579, lo que equivale al 85% del avance.

Tema de interés: ¡Oficial! Regreso a clases presenciales será en junio