#RegresoAClases: Estos son los cubrebocas que NO serán permitidos

De acuerdo a los lineamientos dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo regreso a clases presenciales, habrá algunos cubrebocas que NO estarán permitidos debido a la poca o nula seguridad que estos proporcionan como protección ante el Covid_19.

Y es que de acuerdo a la Guía para el regreso ordenado y responsable a las escuelas para el ciclo escolar 2021-2022, “los miembros de la comunidad escolar que estén en el interior del plantel, deberán utilizar cubreboca desde el ingreso al inmueble, y hasta salir del mismo, deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas y usarlo de manera correcta”.

Este lineamiento se específica, no aplica para menores de 6 años y para alumnos que no puedan portar cubrebocas de forma segura debido a alguna discapacidad.

De acuerdo a la guía antes mencionada, los alumnos no podrán portar cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación, ni del modelo N95, ya que su uso está reservado para el personal de salud.

El cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación no está permitido, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas. Tampoco se debe utilizar mascarilla N95 ya que su uso está reservado para el personal de salud.

Respecto a los cubrebocas caseros, únicamente serán permitidos los que se encuentren elaborados con el siguiente material y de la siguiente forma:

Material:

  • Tela de algodón
  • Dos cintas elásticas de 15.2 cm o cuerdas, tiras de tela, cintas o ligas para el cabello
  • Aguja e hilo
  • Tijeras

Elaboración:

#RegresoAClases: Estos son los cubrebocas que NO serán permitidos

Algunos otros lineamientos especificados en la guía son los siguientes:

  • Los alumnos deben llevar un cubrebocas de repuesto para cambiarlo
    durante la jornada escolar.
  • Las escuelas, con el apoyo de las madres, padres de familia o tutores, deben contar con cubrebocas de reserva para los alumnos que se presenten sin este aditamento en la escuela.
  • Las medidas de protección, como el uso del cubrebocas, deben ser seguidos no sólo en el interior de la escuela, sino que se debe portar de manera correcta en el transporte que se utilice.
  • No se debe sustituir el cubrebocas por careta, protectores faciales o lentes protectores ya que no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean.

El regreso a clases presenciales en donde millones de estudiantes regresarán a las aulas se realizará el próximo lunes 30 de agosto, y es importante seguir las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades para evitar contagios.

Tema de interés: Belinda y Christian Nodal felices por el dueto que estrenarán