web
analytics
NOTICIAS
Xoloitzcuintle se convierte en el nuevo símbolo de la CDMX

Uno de los personajes característicos de nuestro país es el perro de raza Xoloitzcuintle, un ejemplar antiguo que se ha convertido en signo distintivo de México.

Xoloitzcuintle se convierte en el nuevo símbolo de la CDMX

Debido a ello, el Senado de la República aprobó que este lomito sea el símbolo de la CDMX; y es que la iniciativa propuesta por senadores de Morena y que se encontró encabezada por Martí Batres, Citlali Hernández y Jesusa Rodríguez recalcó en todo momento que el Xoloitzcuintle “es un símbolo de mexicanidad y de resistencia”.

Martí Batres en su discurso indicó que esta raza de perro sobrevivió a la guerra colonial, pues después de la Conquista fue perseguido y logró sobrevivir, situación por lo que han sido ligados al pensamiento progresista y nacionalista de México

Ha sobrevivido y sigue siendo emblema. Habla también de una relación con nuestra cultura.

En la iniciativa presentada se recalcó la importancia del Xoloitzcuintle en nuestra cultura, siendo este uno de los principales protagonistas en las celebraciones del Día de Muertos.

Batres también mencionó que después del triunfo de la Revolución, esta raza de perros regresó a México de la mano de grandes personalidades como Diego Rivera y Frida Kahlo.

 

Tema de interés: Detienen a Eleazar Gómez por supuestamente golpear a su novia

 

No te puedes perder...

Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada este 12 de diciembre

¡Saca la chamarra y el paragüas! CDMX tendrá bajas temperaturas y lluvias

CDMX y Estado de México aplicarán “ley seca” los fines de semana

Relata Kate del Castillo los episodios de violencia que vivió con Luis García