web
analytics
Nuestro socio: Tadalafill
PODCAST: Educación Adolescentes
¿Cómo comunicarnos con nuestro hijo/hija adolescente?

En el programa Chayo Contigo la Dra. Rosario Busquets nos platica de:

  • ¿Cómo comunicarnos con nuestro hijo/hija adolescente? Se debe abandonar la postura de expertos, utilizar un lenguaje tentativo, aprender a preguntar y no le impongas a tu hijo o hija la conversación. Cuando tengas un tema importante que que hablar con tu hijo, dale un lapso de tiempo que le permita trabajar en sus ideas, y se disminuya la reacción emocional de que se sienten sorprendidos.
  • Cuando hables con tus hijos debes hacerlo en primera persona, hay que expresarle a este hijo tu preocupación desde ti, desde lo que tú piensas e incluso abierto a la posibilidad de que pudieras estar equivocado.
  • Las consecuencias que les ponemos a los adolescente por desobedecer no vienen del uso de la autoridad por parte del adulto como una forma de venganza, éstas se las ponemos porque debe haber congruencia con la filosofía de vida que tienes tú como adulto, que eres quien educa y el compromiso que tienes por intentar inculcar valores y comportamientos que desde la perspectiva del adulto son los mejores para la vida del adolescente.
  • No dejes nunca de preguntarte como papá ¿qué de lo que hago puede estar dando lugar a ser visto como mi hijo describe las cosas?
  • El interés genuino implica la capacidad de aprender a ponerse en el zapato de tus hijos, no para justificar o permitirle hacer lo que quiere, sino para que desde ese lugar trates de acompañarlo a una postura o actitud más positiva, recuerda que tu hijo no va a cambiar hasta que no lo decida, pero tú sí puedes crear un clima que vaya invitando a que tu hijo conecte contigo. Evita descalificarlo por absurdo que te parezca lo que hace o piensa. Intenta ignorar la torpeza con la que se maneja para tratar de entender qué es lo que está motivando su comportamiento.
  • Empatiza con la emoción de tu hijo, no con la situación. Los adolescentes tienden a exagerar, son intensos, están llenos de hormonas y por lo tanto la vida cobra dimensiones desmedidas para ellos, sin embargo, las experiencias que reportan las hemos vivido todas.

 

Tema de interés: ¿Cuál es el sentido de TÚ vida? ¿Tiene sentido la vida que llevas?

No te puedes perder...

Embarazo adolescente

Reglas, autoridad y arbitrariedad (5)

¿Cómo elegir la mejor CARRERA UNIVERSITARIA sin salir de casa?

Cuando encuentras a tu hijo teniendo relaciones en tu casa (mail)

Apoyo informativo: Fedetur