web
analytics
PODCAST: Desarrollo Humano
COVID-19: ¿Eres reactivo o eres proactivo ante la situación que estamos viviendo?
  • Valeria Sabater: Las tormentas son temporales y tu actitud tiene que ser inoxidable. Las tormentas como los días difíciles vienen y van, y lo importante es nuestra actitud ante ellas. ¿Eres reactivo o eres proactivo?

 

  • Tengo un hijo de 3 años, me separé hace más de un año, actualmente tengo una pareja la cual se lleva bien con mi hijo. El punto es que mi pareja ya quiere que viva con él y no sé qué hacer.

 

  • Actividades para realizar en casa con tus hijos: El mapa del tesoro. El cadáver exquisito.

 

  • Tengo 15 años, tengo un grupo de amigos en el que somos 6 personas. La semana pasada nos comentó a mis amigos y a mi que estaba preocupada porque probablemente un familiar tenía COVID-19, ayer nos dijo que la persona de la que se sospechaba no tenía coronavirus. Una de mis amigas le dijo, y tú ¿cómo te sientes?, a lo que ella respondió que se sentía decepcionada de todos nosotros porque ninguno la apoyamos, la consolamos, que esperaba más de nosotros y que ahora sabe con quién cuenta y con quién no. Yo no le di apoyos porque yo no me he sentido bien por diversas cuestiones que han ocurrido con amigos cercanos, así es que decidí no darle apoyos porque sentí que iba a empezar a desquitarme con ella. Me enojó que ella pensara de esa manera, le expliqué el por qué no le dije nada pero solo lo tomó como una excusa. Al final nos dijo que nos perdonaba, quisiera que me dijeras cómo tengo que reaccionar ante esto.

 

  • Tengo 2 gemelas que son mis nietas, siempre las he cuidado, las niñas son muy apegadas a mi. Tengo una hermana de la cual igual se encariñaron y yo las prestaba, se quedaban hasta tres días con ellas. Mi hermana tiene 2 hijos, uno de 20 y otro de 17 años, siempre las han querido mucho y nunca había pasado nada, sin embargo, una de las gemelas un día llegó y me comentó que la habían tocado y que ya no quería ir con mi hermana. Yo le preguntaba y me decía que el niño de 17 le había tocado su colita y que era malo. Yo le expliqué a mi hermana pero me dijo que estaba enferma, su papá tampoco hizo caso. No sé si llevar a la pequeña al psicólogo para saber qué pasó.

 

  • “No son micro. Machismo cotidianos”: Hablamos a las niñas de feminismo pero a los niños dos. Es necesario que como sociedad accedamos a una educación que nos haga conscientes de las desigualdades y de los privilegios, que rompa con los estereotipos para formar personas libres, seguras de si mismas y respetuosas de los demás.

 

  • Si tenemos un miedo excesivo frente a esto que estamos viviendo, los niños difícilmente podrán gestionar sus emociones. ¿Cómo ayudarles a entender a los niños que los papás en este espacio de contingencia necesitan un espacio para poder trabajar?

 

Tema de interés: Resiliencia: una habilidad que se desarrolla y se aprende a mantener

No te puedes perder...

Elementos que favorecen el autoestima

Psicología Positiva con Margarita Tarragona

La mujer y la pareja con la Terapeuta Pilar Sordo

Entrevista a Walter Riso, Dr. en Psicología, máster en Bioética y escritor