web
analytics
Nuestro socio: Tadalafill
PODCAST: Desarrollo Humano
¿Cuál es el criterio para elegir acertadamente una amistad?

En el programa Chayo Contigo la Dra. Rosario Busquets nos platica de:

  • Tengo 20 años y mi esposo 23, el problema es que mi esposo me prohibió hablarle a mi mejor amiga, la cual tiene mi misma edad. Tuvimos un problema porque descubrió que ésta amiga, en alguna ocasión me dijo que regresara con mi ex, situación a la que yo me negué, y pues inclusive me puso a elegir entre él y ella. Extraño mucho a mi amiga y no sé cómo hacer para que mi esposo vuelva a aceptar que le hable.
  • Cuando educamos hay que buscar que los niños y los adolescentes modifiquen su comportamiento, pero también hay que buscar que entiendan lo que hicieron y que reflexionen acerca del por qué de las cosas. Una vez que ya pagaron la consecuencia es importante que revisemos cuál fue la intención por la que hicieron las cosas, qué los motivó a hacerlo. Ellos deben empezar a practicar la autocrítica y la reflexión.
  • A veces se puede confundir el amor con el control. Muchas parejas que en el pasado se amaron con locura, en el presente tienen vidas amorosas apacibles y muchas veces aburridas. La mayoría de las personas que sobreviven  de una pasión que fue destructora, que los rompió en pedazos por no haber sido correspondidos o por haberse involucrado con alguien fenomenal pero de personalidad enloquecedora, muchas veces deciden que nunca volverán a amar estúpidamente a alguien.
  • La convivencia frecuente, cotidiana y monógama; compartir la cama, los gastos, los planes de ahorro financiero, los viajes, las enfermedades, las preocupaciones por los hijos, por su futuro, la relación con las familias políticas, la poca variación de la rutina, son algunas de las muchísimas estrategias con las que inconsciente y silenciosamente, las parejas van domesticando el amor. ¿De verdad es la única forma de vivir en relación al deseo y la pasión?
  • Muchas veces el problema de la educación se queda en las buenas intenciones. Se les dicen las cosas a los hijos, se habla con ellos, pero les suele fallar poner las consecuencias para que los hijos aprendan, porque normalmente no aprenden solo de escuchar, aprenden cuando viven experiencias que les permite saber que su comportamiento les trae situaciones complicadas.
  • No se puede educar sin invertir tiempo. Educar la obediencia no nada más es dar órdenes, esperar que los hijos la hagan y darnos la media vuelta para ir a hacer otros pendientes. Enseñar la obediencia implica dar la orden y testificar que el chico o la chica hagan lo que les pedimos, y eso necesariamente implica que vamos a dedicar tiempo.
  • Tener sueños en la vida no es complicado, pero tener con quien compartirlos, ahí se puede enredar el asunto. Necesitas estar en muy buena disposición para elegir quienes van a ser esos compañeros en tu vida, y habría que preguntarnos cómo las vas a elegir o cómo las elegiste, ¿necesitas a personas que caminen delante de ti?, ¿ necesitas personas que te jalen? ¿qué tanto reconocimiento necesitas?
  • No hay cosa más grande que tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo mismo -Cicerón- ¿Cuál sería el criterio para elegir acertadamente una amistad?, ¿por qué nos equivocamos tanto cuando elegimos a nuestras amistades o a una pareja?
  • Soy bisexual, pero en la actualidad estoy enamorada de una chica y no se cómo decirle a mis padres, ya que son intolerantes a este tema. ¿Cómo puedo abordar este tema con mi familia?

 

Tema de interés: Síntomas que indican que una persona ha perdido su equilibrio

No te puedes perder...

Elementos que favorecen el autoestima

Psicología Positiva con Margarita Tarragona

Entrevista a Walter Riso, Dr. en Psicología, máster en Bioética y escritor

La mujer y la pareja con la Terapeuta Pilar Sordo

Apoyo informativo: Fedetur