web
analytics
Nuestro socio: Tadalafill
PODCAST: Pareja
¿Cuándo una relación amorosa se convierte en dependiente y adictiva?

En el programa Chayo Contigo la Dra. Rosario Busquets nos platica de:

  • Algunas explicaciones sobre la conducta adictiva pueden transferirse con facilidad a las relaciones amorosas. Ser adicto al amor tiene un componente autodestructivo, que frecuentemente se minimiza porque su hechizo es poderoso y muy disfrutable. No toda relación en donde hay amor es adictiva, pero si se puede volver adictiva. Todas las adicciones tienen componentes conductuales: psicológicos, sociológicos y culturales. Las personas inseguras, que huyen del riesgo y de situaciones imprevistas son más vulnerables a las adicciones. 
  • Las relaciones adictivas, contrariamente a lo que pueda pensarse son lo opuesto de una pasión romántica y arriesgada. Aspirar a la certeza y a la costumbre es lo esencial de las dependencias. Hay muchos elementos que nos pueden ayudar a identificar si la relación en la que estamos, la estamos utilizando como un proceso de dependencia.
  • Cuando alguien cree que puede cambiar a la persona a la que ama es también un tipo de droga;  y también es una droga si creemos que somos víctima del otro. Aún no existe una teoría que alcance a explicar el hechizo del amor, porque los grados de dependencia o de adicción van a varias en intensidad y son imposibles de medir con exactitud. 
  • ¿Eres alguien que espera que la pareja venga y resuelva todos tus dolores e inquietudes internas? Estás en riesgo y necesitas trabajarlo.
  • Estoy preocupada por mi hija, su esposo no la apoya y ella siempre se la pasa pidiendo dinero. Creo que lo ama demasiado porque no entiendo por qué entonces sigue con él.
  • Mi mamá me trae muchos problemas. Todo empezó cuando mi papá que era mayor que ella por 25 años falleció hace 13 años. Ella empezó a salir con varios hombres y a vestirse como jovencita. Se llevó a vivir a un hombre a la casa que es de mis hermanos y mía y eso no me gusta. Hace algún tiempo se molestó porque mi hija, que es doctora, le dijo que estábamos en pandemia y que no debía estar saliendo tanto porque a veces nos visitaba y nos ponía en riesgo. Ella se ofendió y desde esa fecha no nos habla. No sé qué hacer porque siento que me trae muchos problemas esta situación.
  • Tengo 33 años y llevo tiempo saliendo con un hombre de 41 que ya tiene hijos. Hace un mes de la nada ya no quiso hablarme, ni por mensaje, ni por teléfono y mucho menos verme. Nunca supe por qué. Decidí olvidarme de él, sin embargo, después el me buscó por mensaje el cual no respondí y después me lo encontré en la calle. Me ofreció disculpas, pero no sé qué hacer para dejar las cosas claras de que yo no soy un juguete y de que no puede volver a pasar lo anterior.
  • ¿Cómo lograr el equilibrio en nuestra vida? Cualquier emoción que podamos sentir crea en nosotros una activación neurofisiológica, por lo que todo el organismo en su conjunto responde en sintonía con la emoción que sentimos. Nuestro organismo necesita estar equilibrado dentro de unos mínimos y máximos tolerados.

Tema de interés: Emociones negativas = Efecto negativo en nuestra salud

No te puedes perder...

Infidelidad en la pareja 1

Infidelidad en la pareja 2

Cómo mantener lo cachondo dentro la relación de pareja

Pareja 1

Apoyo informativo: Fedetur