web
analytics
Nuestro socio: Tadalafill
PODCAST: Problemática Social
Programa especial: Día Internacional de la NO Violencia

En el programa Chayo Contigo la Dra. Rosario Busquets nos platica de:

  • 2 de octubre, Día Internacional de la NO Violencia
    A lo largo de los años la psicología se ha dedicado a investigar la violencia en todas sus formas.
  • ¿Qué es la violencia? De acuerdo a la OMS, la violencia es el uso INTENCIONAL de la fuerza física, de amenazas contra uno mismo u otras personas, un grupo o una comunidad, y que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia, un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo e incluso la muerte.
  • Nadie es violento sin la intención de hacerlo. Para poder hacer algo debemos asumir que la persona lo hace con intención, que podría trabajar y controlarse y NO lo hace.
  • La violencia se puede dividir en grupos dependiendo de la naturaleza o del daño que generan
    1. Violencia física – Es el más evidente, ya que incluye todas las acciones violentas con el fin de causar daño en el cuerpo de la otra persona. Este tipo de violencia puede tener diferentes niveles, que van desde un arañazo, una patada, un empujón y golpes que pueden llegar a la muerte.
    2. Violencia psicológica – Esta es un tipo de violencia que sirve para obtener poder y control sobre la otra persona, aislarla, intimidarla, abusar o chantajear emocionalmente, tener control sobre la persona, celos patológicos, acoso, denigrar o humillar al otro, una indiferencia ante las demandas afectivas o las amenazas. Es una violencia que no siempre es visible y muchas víctimas pueden ignorar que la están padeciendo. Este tipo de violencia se puede confundir con “amor”.
    3. Violencia sexual – Es un tipo de violencia que vulnera de forma muy importante la integridad sexual de otra persona. Le impone a la persona actos sexuales en contra de su voluntad y para conseguirlo se recurre a la fuerza o a la intimidación.
    4. Violencia social – Tipo de violencia formado por actos de impacto social, que atentan a la integridad física, psicológica o relacional de una persona o de un grupo de personas. Esos actos son llevados a cabo por un sujeto o por la propia comunidad, y el objetivo de este tipo de violencia es obtener o mantener poder y status social (violencia doméstica, agresiones racistas, agresiones homofóbicas, ataques terroristas, secuestros, acoso laboral o escolar).
  • Las situaciones de maltrato siguen un mismo patrón, casi se hacen hábito, y a este patrón se le conoce en la psicología como “Ciclo de la violencia”, el cual tiene 3 fases:
    1. Acumulación de la tensión
    2. Explosión de violencia física o psíquica
    3. Reconciliación o luna de miel
  • Cuando hablamos de violencia no solo se tiene que estudiar el caso, también es necesario responder cómo poner fin a la violencia. Para la víctima terminar con el ciclo de la violencia puede resultar muy complicado porque existen una serie de factores tanto personales como sociales que van a impedir o a dificultar alas víctimas terminar con una relación.
  • Hay varios elementos que dan lugar a que se mantenga la violencia: la resistencia a reconocer el fracaso de la relación, y esto se puede dar debido a creencias religiosas o creencias culturales, vergüenza de quien la recibe,  dependencia emocional, dependencia económica, miedo a la reacción, falta de información.

 

Tema de interés: ¿Eres de los que planea la vida o te dejas llevar por ella?

No te puedes perder...

Opinión de la Dra. Chayo Busquets sobre el caso Torreón

Las diferentes caras de la violencia masculina

Factores de riesgo para la violencia con la Dra. Feggy Ostrosky

Ana Serrano opina sobre el caso en el Colegio de Torreón

Apoyo informativo: Fedetur