web
analytics
Nuestro socio: Tadalafill
PODCAST: Desarrollo Humano
¿Qué hay atrás de lo que te hace publicar en redes sociales?

En el programa Chayo Contigo la Dra. Rosario Busquets nos platica de:

  • ¿Qué haces tu para que te miren otras personas? Sentirse solos y hambrientos de mirada es normal y nadie se salva de necesitar un poco de atención. De esta necesidad de ser mirada/o se deriva el impulso de desnudarse de muchas formas en las redes sociales. Este acto de “desnudarnos” en internet puede ser un grito que demanda la mirada de extraños sin medir los riesgos de exponer la intimidad y esto se ve particularmente en adolescentes. ¿Qué hay atrás de lo que te hace publicar en redes sociales?
  • ¿Cómo aprendemos a querernos? Carecer de la capacidad para quedarnos y para encontrar satisfacción en la realidad aunque sea frustrante es para algunos un drama de la vida afectiva. La frustración es una parte inseparable de la satisfacción, lo que quiere decir que todos los deseos serán parcialmente saciados, no todo lo que vas a desear se va a cumplir en su totalidad y menos si lo idealizaste.
  • Tengo un sueño que me deja pensando porque me despierto angustiada: Sueño que vamos al mar y entramos al fondo del mar, mis papás, mis hermanos, mis hijos y mi esposo. Yo cuido que todos estén bien al momento de subir, pero yo por cuidar que todos suban y que no los deje la lancha me quedo abajo y termino resignándome y pensando que ahí me voy a quedar en medio del mar y se me empieza a terminar el oxígeno y ahí me despierto preocupada. ¿Qué significa?
  • Me siento sola y con muchos sentimientos encontrados. Tengo 11 años de casada y hace 5 me he querido divorciar argumentando que ya no siento amor por mi pareja. Sigo con él pero ya no le lavo la ropa y más bien solo somos compañeros de cuarto. Le volví a pedir el divorcio pero él me dice que lo piense para no lastimar a nuestros hijos. Creo que más bien, él no quiere salir de su zona de confort. Hay muchos motivos por los que ya no quiero estar con él por lo que necesito que me des una opinión al respecto.
  • Es posible que estés viviendo tu vida y la de otras muchas personas. Continuamente y sin ser consientes de ello recibimos presiones más o menos explicitas en forma de expectativas o de normas de conducta que rigen nuestra vida, pero la realidad es que nadie te conoce suficientemente bien como para saber de qué eres capaz y de qué no. Todo el tiempo recibimos presiones externas e internas. Presiones que tú mismo te impones sin saberlo y sin ser consiente:
    1. Presiones del pasado: Tu experiencia acaba guiando tu comportamiento y tus decisiones.
    2. Tus propias expectativas: Porque esperas que ocurra algo y actúas en consecuencia, pero qué pasa si tus expectativas no se ajustan a tu realidad o no son las adecuadas.
    3. Tus objetivos: Es posible que hayas definido unos objetivos realistas, coherentes, accesibles o equilibrados, pero también es posible que te hayas equivocado a la hora de poner objetivos y resulta que el tiempo en el que los había planeado no es el correcto o los objetivos no son compatibles unos con otros.

 

Tema de interés: Me divorcié y mi hija me culpa de sus cambios de humor y fracasos

No te puedes perder...

Elementos que favorecen el autoestima

Psicología Positiva con Margarita Tarragona

Entrevista a Walter Riso, Dr. en Psicología, máster en Bioética y escritor

La mujer y la pareja con la Terapeuta Pilar Sordo

Apoyo informativo: Fedetur