Si en estas vacaciones te quedaste en casa, puedes disfrutar con tu familia, amigos o pareja de todas las riquezas culturales y de entretenimiento que tiene nuestra Ciudad.  
  1. Visita Ciudad Universitaria (CU). Declarado (una parte) Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este Campus de la UNAMal sur de la ciudad conforma un espacio único. Sobresale el hermoso edificio de Rectoría y de la Biblioteca, el Planetario, la Sala Nezahualcóyotl y, claramente, el Estadio Olímpico Universitario, hogar de los Pumas y decorado por Diego Rivera.
 
  1. Entra a una exposición en el MUAC. El Museo Universitario Arte Contemporáneo, se ubica en el Centro Cultural Universitario, dentro de CU. Las instalaciones son muy modernas (no dejes de visitar la biblioteca) y hay exposiciones interesantes.
 
  1. Descansa en algún spa. Las opciones son numerosas: el Spa Marquis del Marquis Reforma, el Spa Alameda del Hilton sobre Avenida Juárez, el Away Spa en el Hotel W de Polanco, el Heavenly Spa, en el Westin de Santa Fe y el Remede Spa del Hotel St. Regis. Todos con excelentes tratamientos para cara y cuerpo.
 
  1. Sube al mirador de la Torre Latinoamericana. Por muchos años, este edificio construido en 1956 fue el más alto de la capital (188 metros, incluyendo la aguja). Hoy es un icono de la arquitectura moderna mexicana y tiene seis pisos abiertos al público para tener las mejores vistas de la “Ciudad de los Palacios” (el mejor, claramente, es el de la terraza en el piso 44).
 
  1. Conoce la colección del Museo del Estanquillo. En 2006 Carlos Monsiváis fundó este museo, localizado en la calle de Madero en el Centro Histórico, con la intención de compartir con el público su colección de más de 20,000 piezas que incluye fotografías, documentos, miniaturas y maquetas. No te pierdas la terraza que además de brindar una espléndida panorámica es escenario de foros, talleres y espectáculos.
   
  1. Entra al Museo Nacional de la Revolución. Dentro del Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera, se halla este recién remodelado museo que ofrece una vista amplia del movimiento armado iniciado en 1910. El mirador y la belleza del recinto -que, irónicamente, fue mandado construir por Porfirio Díaz- valen por sí solos la pena; sin embargo, el acervo que incluye fotografías e indumentarias también es muy interesante.
 
  1. Visita la exposición permanente del MUNAL. El Museo Nacional de Arte está en una zona privilegiada de la calle de Tacuba, justo enfrente del Palacio de Minería y custodiado por la bella escultura ecuestre “El Caballito”de Manuel Tolsá. El museo está alojado en lo que fuera el antiguo Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas y tiene una colección permanente de arte mexicano entre el siglo XVI y 1954.
 
  1. Ve a La Villa.Sin importar tus creencias religiosas, tienes que conocer el segundo santuario de mayor peregrinaje mariano del mundo. En la moderna Basílica de Guadalupe, obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, está la venerada imagen de la Virgen de Guadalupe. Visita la Capilla del Cerrito donde, según la tradición, ocurrió “el milagro de las rosas” y la Capilla del Pocito, y no dejes de comer las famosas gorditas de nata.
 
  1. Pasea por la Alameda Central. Es el parque más famoso de la capital, ubicado sobre Avenida Juárez e Hidalgo. Recientemente fue remodelado y hoy tiene fuentes saltarinas y agradables bancas. Es un buen lugar para caminar con tu pareja; tómate una foto en el Hemiciclo a Juárez y con la estatua ecuestre de Francisco I. Madero.
 
  1. Toma un café en el Corredor Cultural Regina, en el Centro Histórico. Hace unos años se rehabilitó este corredor y hoy es perfecto para pasar una tarde con amigos. En esta calle hay tiendas, bares, cafés y restaurantes. Aprovecha la visita para conocer el Claustro de Sor Juana, donde yacen los restos de la poetisa.
 
  1. Conoce la Rotonda de las Personas Ilustres. Dentro del Panteón Civil de Dolores está este espacio con tumbas y mausoleos increíbles de hombres y mujeres mexicanos de renombre. Aquí yacen los restos de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Salvador Díaz Mirón, Gerardo Murillo, Amado Nervo, José Clemente Orozco, Agustín Lara, entre otros escritores, pintores, músicos y políticos.
 
  1. Admira el kiosco Morisco de Santa María La Ribera. El símbolo de Santa María La Ribera, una de las colonias más antiguas de la capital fuera del centro, es este hermoso kiosco  de inspiración árabe. Fue mandado a construir para la Feria Universal de 1884 y antes estaba sobre Avenida Juárez. Admira a detalle sus arcos y techos; y, en fines de semana, disfruta de los shows de payasos, conciertos y más espectáculos que ahí se llevan a cabo.
 
  1. Compra frutas, especias y verduras en el Mercado de La Merced. En este enorme mercado, al oriente del Centro Histórico, podrás comprar alimentos de calidad, en especial frutas y verduras, así como especias como epazote y chiles. Además, hay artículos para el hogar, “remedios” herbales y antojitos como quesadillas y tostadas.
 
  1. Visita el Museo del Juguete Antiguo. En la Colonia Doctores se encuentra este espacio donde podrás admirar un acervo de más de 40 mil juguetes de distintas épocas. Destacan su recientemente inaugurada Sala de la Lucha Libre Mexicana y las caricaturas de Cantinflas. Otro tip: date una vuelta por su tienda que vende muñecos y figuras de colección. ¡Encantará a los nostálgicos!
 
  1. Ve de compras al Centro Comercial Santa Fe. La Ciudad de México cuenta con una vasta oferta de centros comerciales; y éste, ubicado en Cuajimalpa, es el más grande de América Latina. Hay tiendas para todos los gustos y edades. La nueva sección cuenta con una gran oferta de restaurantes de calidad y una pista de hielo, para que pases un día inigualable.
   
  1. Haz el tour del Estadio Azteca. El Estadio Azteca es uno de los foros con mayor historia a nivel mundial y uno de los más grandes del orbe. Sin importar a qué equipo le vayas (o que realmente odies al América) el recorrido vale la pena. Podrás ver la zona de placas de los eventos más importantes, caminar por su túnel, meterte a la cancha para sentirte como un verdadero futbolista y adentrarte en los vestidores.
 
  1. Conoce el Museo del Anahuacalli. Este espacio museístico, enclavado en Coyoacán, fue diseñado por el muralista Diego Rivera con asesoría del reconocido arquitecto Frank Lloyd Wright. Su construcción es singular: está inspirada en templos prehispánicos y se utilizó la misma piedra volcánica sobre la que está levantado. El museo conserva piezas de arte precolombino (originales y réplicas), coleccionadas por el pintor.
 
  1. Baila en el Patrick Miller. El mejor plan para un viernes en la noche. Por más de dos décadas, este lugar ha sido el favorito de los capitalinos para bailar. Aquí se reúnen fresas, hipsters, bailarines profesionales, taxistas, cantantes… ¡de todo! Los viernes hay competencia de baile (asómate a copiar algunos pasos). Otro punto que resalta es su decoración con paredes neón.
 
  1. Ve una película en la Cineteca Nacional.En la Avenida México Coyoacán está este espacio que se encarga de promover y preservar la cultura cinematográfica de nuestro país y el mundo. En 10 salas se exhiben películas, sobre todo artísticas y de corte documental. Revisa la cartelera para conocer las funciones.
 
  1. Come un helado o una nieve en nevería Roxy, en la Condesa. Ambientada como una típica fuente de sodas de los años 40 (puesto que nació como tal en 1946), esta nevería es toda una tradición en la Condesa (aunque también tiene varias sucursales). Además de que es un “must” para los capitalinos por la historia del lugar, también lo es por sus productos elaborados con crema, leche y azúcar, como los de antaño.
    Fuente:  Revista “México desconocido”

Lo más nuevo

También puede interesarte

Joya 93.7 FM

Sigue las notas y las novedades más importantes del momento

Suscríbete