Uno de los temas más famosos del grupo Mecano, es “Cruz de Navajas”, canción que se encuentra incluida en el álbum “Entre el cielo y el suelo” lanzado al mercado en el año 1986.

Cruz de Navajas, la aterradora historia detrás del éxito de Mecano

La historia detrás de esta canción es realmente escalofriante, pues además se escribió basada en una trágica historia de la vida real acontecida en la década de los 70´s en las Islas Canarias.

Joaquín Sabina fue quien empezó a escribir la letra de la canción, sin embargo, fue Jose María Cano, integrante del grupo Mecano quien finalizó la historia.

El tema “Cruz de Navajas” iba a ser grabado por la famosa cantante española Isabel Pantoja, sin embargo, esta se negó a cantarla, motivo por el que Ana Torroja fue quien la grabó.

La canción, en la cual los nombres de los protagonistas fueron cambiados para proteger su privacidad, narra la historia de una pareja: Mario y María, ella trabajaba en un almacén durante el día, y Mario, trabajaba en un bar ( El 33) por la noche.

Por cuestiones de trabajo Mario siempre llega después de las 6 de la mañana, horario en el que María ya se está preparando para ir a trabajar. Esta monótona situación empieza a afectar la relación, al punto de que ella, debe buscar a alguien más para que le dé todo ese amor y compañía que Mario no puede darle.

Una noche, tras una redada, Mario sale más temprano del trabajo, por lo que como todo los días se dirige a descansar a casa.

La sorpresa que se lleva es que María le está siendo infiel en su propia casa, en su propia cama.

Al verse sorprendida, María agrede a Mario con un cuchillo el cual le clava en la frente; posteriormente, quien se encontraba con la infiel mujer lo vuelve a clavar pero ahora en el pecho.

Se dice que el amante de María no era un hombre sino una mujer, por ello el texto de la canción que dice “Magdalenas del sexo convexo”.

Cuando la policía arriba al lugar, ella miente diciendo que quien mató a Mario fueron unos drogadictos, pero tras las investigaciones descubren que quienes realmente le quitaron la vida fueron María y su amante.

En el último párrafo del coro se puede leer que el amanecer es sangriento, esto debido al asesinato que se acaba de cometer.

Letra de la canción:

A las cinco se cierra la barra del treinta y tres
Pero Mario no sale hasta las seis
Y si encima le toca hacer caja despídete
Casi siempre se le haré de día
Mientras María ya se ha puesto en pié
Ha hecho la casa
Ha hecho hasta el café
Y le espera medio desnuda
Mario llega cansado y saluda
Sin mucho afán
Quiere cama pero otra variedad
Y María se moja las ganas en el café
Magdalenas del sexo convexo
Luego al trabajo en un gran almacén
Cuando regresa no hay más que un somier
Taciturno cruzar por turno

Cruz de navajas por una mujer
Brillos mortales despuntan al alba
Sangres que tiñen de malva
El amanecer

Pero hoy como ha habido redada en el treinta y tres
Mario vuelve a las cinco menos diez
Por su calle vacía a lo lejos sólo se ve
A unos novios comiéndose a besos
Y el pobre Mario se quiere morir
Cuando se acerca para descubrir
Que es María con compañía

Cruz de navajas por una mujer
Brillos mortales despuntan al alba
Sangres que tiñen de malva el amanecer

Sobre Mario de bruces tres cruces
Una en la frente la que más dolió
Otra en el pecho la que le mató
Y otra miente en el noticiero

Dos drogadictos en plena ansiedad
Roban y matan a Mario Postigo
Mientras su esposa es testigo
Desde el portal
En vez de cruz de navajas por una mujer
Brillos mortales despuntan al alba
Sangres que tiñen de malva el amanecer, oh oh

Tema de interés: ¿Por qué debes dejar las ventanas abiertas mientras llueve?

Lo más nuevo

También puede interesarte

Joya 93.7 FM

Sigue las notas y las novedades más importantes del momento

Suscríbete