La expansión del CORONAVIRUS alrededor del mundo ha provocado compras de pánico entre la población. Es poco probable que encontremos cubrebocas, gel antibacterial y hasta papel higiénico en farmacias y tiendas de autoservicios, sin embargo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) dio a conocer dos recetas para que tú mismo prepares tu gel antibacterial en casa.
Receta 1
Ingredientes para hacer 10 litros:
- 8333 ml. de etanol al 96%
- 417 ml. de peróxido de hidrogel a 3%
- 145 ml. de glicerol al 98%
- Agua esterilizada o hervida fría
Receta 2
- 7515 ml. de alcohol isopropílico al 99.8%
- 417 ml. de peróxido de hidrógeno al 3%
- 145 ml. de glicerol al 98%
- Agua esterilizada o hervida fría
Para ambas preparaciones también se requiere:
– Botellas de vidrio o plástico de 10 litros con tapón interior de rosca. – Depósitos de plástico de 50 litros (preferiblemente en polipropileno o polietileno de alta densidad y translúcido, de modo que pueda verse el nivel del líquido). – Depósitos de acero inoxidable de 80 a 100 litros (para efectuar las mezclas sin desbordamiento). – Mezcladores de madera, plástico o metal. – Probetas y jarras medidoras. – Embudo de plástico o metálico. – Botellas de plástico de 100 ml con cierre a prueba de fugas. – Botellas de vidrio o de plástico de 500 ml con tapón de rosca. – Un alcoholímetro: la escala de temperaturas aparece en la parte inferior, y las concentraciones de etanol (porcentajes v/v y p/p) en la parte superior.
Modo de preparar:
1. Vierta el alcohol estipulado en la fórmula en la botella grande o depósito hasta la marca graduada.
2. Añada el peróxido de hidrógeno con la probeta.
3. Añada el glicerol con una probeta. El glicerol es muy viscoso y se adhiere a las paredes de la probeta, por lo que deberá limpiarse ésta con agua destilada estéril o hervida fría antes de verter su contenido en la botella o depósito.
4. Llene la botella o depósito hasta la marca de 10 litros con agua destilada estéril o hervida fría.
5. Una vez terminada la preparación, coloque la tapa o el tapón de rosca de la botella o depósito lo antes posible para evitar la evaporación
6. Mezcle la solución agitándola suavemente o mediante un agitador.
7. Distribuya inmediatamente la solución entre los recipientes finales (por ejemplo, botellas de plástico de 500 o 100 ml), y ponga las botellas en cuarentena durante 72 horas antes de utilizarlas. Durante ese tiempo, las esporas presentes en el alcohol o en las botellas nuevas o reutilizadas serán destruidas.
Es importante indicar que la OMS recalcó que es mucho mejor lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Tema de interés: Fortalece tu sistema inmunológico consumiendo estos 9 alimentos