Ricardo Sheffield Padilla, quien aún es titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) alertó a las personas que compran productos y servicios por medio de Facebook, pues aseguró que este tipo de comercio es informal y puede llegar peligroso.
Lo anterior se informó durante la presentación del nuevo “Código de ética para el comercio electrónico”, en donde el titular de la PROFECO mencionó que algunos de los productos que se venden a través de la red social antes mencionada pueden proceder del mercado negro y hasta pueden ser robados.
Lo queremos lograr como una forma visual de que el consumidor pueda distinguir entre un proveedor formal y uno informal… El que no lo tenga es como el tianguis, como la venta en el semáforo. ¿Cuál es el semáforo del comercio electrónico? Facebook. Comprar en Facebook es como comprar en el semáforo, no sabes ni a quién, y cuando regresas ya no está el proveedor.
Ricardo Sheffield mencionó también, que uno de los “fraudes” más grandes que ha ocurrido en cuanto a comercio digital fue el relacionado con la venta de oxígeno medicinal, en donde la PROFECO con ayuda de Facebook tuvieron que dar de baja 7000 perfiles que se dedicaban a estafar a la gente con la venta del “requerido” producto.
Bajamos más de 7 mil perfiles, donde se estaba cometiendo fraudes, abusos, de todo, el tianguis viene a ser como todos los proveedores, no serios. Para Alibaba, no existe México, ni PROFECO; Alibaba es la antítesis de todo lo que estamos haciendo, esos señores piensan que los consumidores somos una nebulosa en el espacio, no somos nada, somos una fuente de ingresos.
El Código de Ética en Materia de Comercio Electrónico busca que los proveedores que realizan ventas por estos medios respeten y promuevan los derechos del consumidor, pues de esta forma las transacciones serán más seguras ya sea para la persona que compra, como para el propio vendedor.
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