web
analytics
EN EL CENTRO
8 alimentos que aún estando caducados los puedes consumir

¿Cuántas veces te ha sucedido que abres tu alacena, ves la fecha de caducidad del producto que querías consumir y te das cuenta que ya se pasó? Pues bien, tenemos buenas noticias para que sepas si es adecuado o no consumir ese alimento que probablemente ya caducó, pero también para las personas que se preocupan por no desperdiciar comida, pues solo como un dato “curioso” mencionaremos que durante un año la cifra de alimentos desechados asciende a los 1300 millones de toneladas.

Primero que nada es importante conocer la diferencia que existe entre el etiquetado que aparece indicado como “fecha de caducidad” y el que dice “consumo preferente”, y es que en el caso del primero se refiere a cuando un alimento deja de ser seguro para el consumo humano por el riesgo microbiológico que puede generar en nuestra salud, como en el caso de carnes, pescados, mariscos, pollo y quesos, por ello la importancia de ingerirlo antes de la fecha que se establece en el empaque.

Ahora bien, en el caso del “consumo preferente” se refiere a que si el producto es guardado en las condiciones que el empaque lo indica, el alimento se mantendrá en condiciones óptimas para ser degustado tiempo después sin ningún riesgo para la salud.

A continuación enlistaremos 10 productos que SÍ podrás consumir aunque la fecha de caducidad ya haya pasado:

1. Yogurth
En el caso de este lácteo, es de suma importancia que siempre se haya mantenido en refrigeración, pues inclusive te darás cuenta que conforme pasa el tiempo después de la fecha de consumo preferente éste será cada vez más ácido.

Alimentos caducados

2. Pasta, arroz y legumbres secas (alubias, garbanzos, lentejas, etc.)
Estos productos podrán durar en tu alacena hasta dos años más después de la fecha preferente de consumo, es importante que el empaque se encuentre totalmente cerrado para su conservación.

3. Conservas
La variedad de alimentos que podemos encontrar en este rubro es muy amplia y gracias al proceso de esterilización al cual son sometidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dio a conocer que su durabilidad puede ser de hasta un siglo.

Alimentos caducados

4. Sopas de sobre
Gracias a los ingredientes que contiene como almidón de trigo, verduras deshidratadas y potenciadores de sabor, los cuales funcionan como conservadores, estos sobres te durarán mucho tiempo siempre y cuando estén cerrados y ubicados en un lugar seco.

5. Refrescos y bebidas con alcohol
Debido a la gran cantidad de químicos que estas bebidas tienen desde su fabricación, podrás ingerirlas hasta 4 meses después de la fecha de consumo preferente ya que después de este tiempo su apariencia y su sabor podrían verse afectados.

Alimentos caducados

6. Pan empaquetado
Este producto también puede ser consumido después de su fecha preferente de consumo, sin embargo, es muy importante que te cerciores que NO tenga moho ya que de lo contrario tendrás que deshacerte de el, pues al estar dañada aunque sea una orilla es muy probable que ya todo el empaque se encuentre contaminado.

7. Cereales
Sin duda uno de los alimentos más “nobles” en cuanto a consumo, y es que si la bolsa no se encuentra abierta el producto te durará hasta un año más, en el caso de que ya la hayas abierto sólo correrás el riesgo de que ya se encuentre un poco rancio, pero no te preocupes, tu salud no se verá afectada.

8. Papas fritas y frutos secos
Gracias a que en la mayoría de los casos estos productos ya vienen empaquetados, su durabilidad será mayor a la indicada como fecha preferente de consumo, esto no importando si la bolsa o frasco se encuentran abiertos, pues en el caso de las papas lo único que sucederá es que pierdan sus consistencia crujiente, y en el caso de los frutos secos probablemente te des cuenta que ya no sirven debido al mal sabor que puedan dejar algunos de ellos en tu boca.

Para finalizar, es importante que sepas que existen alimentos como la sal de cocina, la miel, el extracto puro de vainilla, la azúcar y los vinagres que debido a su larga duración no manejan fecha de caducidad.

 

Tema de interés: Zacahuil, el platillo creado para castigar a los violadores en la época prehispánica

No te puedes perder...

7 maravillosos beneficios de consumir FRUTOS SECOS

8 famosas que enfrentaron el Cáncer de Mama

¡Consiente a tu familia! 7 platillos, uno para cada día de la semana

¿Estás en busca de trabajo? Consíguelo siguiendo estos 7 consejos