web
analytics
EN EL CENTRO
Según la ciencia, caminar bajo el cielo azul ¡mejora la salud mental!

De acuerdo con una investigación científica, realizada por el Instituto de Salud Global de Barcelona y  publicada en Environmental Research, dar paseos cortos y frecuentes por los lugares en donde predomine el color azul como; playas, ríos y lagos, beneficia tu estado de salud mental y tu estado de ánimo.

 

Para conocer esta información se basaron en los datos de 59 participantes, los cuales pasearon por 20 minutos al día por una semana, en espacios donde predominaba el color azul (playa de Barcelona). Después, el mismo grupo caminó por una zona urbana (Ciudad de Barcelona). En la tercera semana las 59 personas dedicaron el tiempo a descansar en una sala convencional.

Posteriormente, el equipo  de científicos midió antes, durante y después de cada actividad los parámetros de bienestar y estado de ánimo mediante cuestionarios, así como la presión arterial y la frecuencia cardíaca de cada participante.

Según Cristina Vert, autora de esta investigación, las personas mostraron una mejoría en su estado de ánimo, salud mental y vitalidad después de caminar por la playa, en comparación de cuando pasearon por la ciudad.

“Vimos una mejora significativa en el bienestar y el estado de ánimo justo después de caminar por el espacio azul, en comparación con el paseo por el espacio urbano o el descanso”

Sin embargo, los investigadores no encontraron beneficios para la salud cardiovascular, aunque considera que tal vez se deba a las condiciones del propio estudio.

Por otro lado, Mark Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, mencionó que el ambiente es un factor muy importante para beneficiar nuestra salud.

“Los beneficios psicológicos que aporta la actividad física varían según el ambiente en el que se lleve a cabo, siendo mejores en espacios azules que en espacios urbanos”.

Cabe señalar que aunque seguimos con las medidas sanitarias para evitar mayores contagios de covid-19, es necesario conocer esta información para planear nuestras vacaciones en un futuro y elegir un destino como la playa para mejorar nuestra salud.

 

Te puede interesar: ¿Cómo afectan en nuestra salud las malas noticias?

 

No te puedes perder...

Parque del Seguro Social: De estadio de beisbol a morgue y centro comercial

¿En dónde debe ser tirado el papel de baño ya usado?

No lo creerás ¡vivir sin abrazos puede afectar tu salud!

¿Cuánta agua necesitamos beber realmente? Especialista revela la verdad