web
analytics
EN EL CENTRO
Zacahuil, el platillo creado para castigar a los violadores en la época prehispánica

Uno de los platillos emblemáticos de la cultura huasteca es el famoso Zacahuil, también conocido como tamal gigante, un guiso que fue creado para hacer justicia a las mujeres que eran violadas en la época prehispánica.

De acuerdo a algunos historiadores y cronistas, se dice que allá por el año 1468, cuando Moctezuma Ilhuilcamina era gobernador de Tenochtitlán, designó a un calpixque o mayordomo de nombre Quimichtlin para que acudiera a recoger los tributos a los pueblos de la huasteca que se encontraban bajo el mando de la Triple Alianza (Tenochtitlan, Tetzcoco y Tlacopan), sin embargo, éste se aprovechaba de su posición para abusar de cuanta jovencita se le cruzaba en el camino.

Tiempo después cuando los mexicas fueron derrotados por los tarascos de Michoacán, los huastecos capturaron a Quimichtlin del cual se vengaron por todas las atrocidades que había hecho. Lo mataron para después envolverlo en una masa martajada y enchilada la cual habían molido en un metate, posteriormente lo cubrieron con unas hojas de plátano y apanpatilla para terminar poniéndolo en un horno de hoyo el cual cubrieron con piedras para su cocimiento.

Zacahuil

Una vez que el chacahuil, también conocido como zacahuil estuvo listo, se repartió entre las mujeres que habían sido violadas por el mayordomo, pues se tenía la creencia que de esta forma habían hecho justicia y la honra de quien había sido abusada quedaba limpia. Las mujeres sintiéndose festivas, comían y gritaban: tlanque cualantli (se acabó el problema).

A partir de ese momento, en la zona de la huasteca se acostumbró a repetir el “platillo” cada que se capturaba a un violador o a un prisionero de guerra, sin embargo, cuando llegaron a la región los frailes españoles, pidieron que utilizaran carne de animales en lugar de carne humana.

Con el paso del tiempo este tamal gigante se siguió realizando, y no importando si se trataba de una gran festividad o de algún suceso lamentable las familias de la zona lo preparaban ya fuera para conmemorar algún cumpleaños, un bautizo, bodas, quince años y hasta funerales y novenarios.

El zacahuil en el área gastronómica es un platillo típico de la huasteca, su tamaño es de un metro con 50 cms. aproximadamente y una pieza puede alcanzar hasta para 50 comensales. Los ingredientes que suelen usarse para la salsa que acompaña la masa de nixtamal son chile chino, ancho, morita, ajo, sal y agua, los cuales son molidos en su forma tradicional (metate) y en vez de carne humana se utiliza carne de res, de pollo y en algunas ocasiones de guajolote.

 

Tema de interés: El nuevo HÁBITO que la gente está adoptando, QUITARSE los ZAPATOS antes de entrar a casa

 

 

 

 

No te puedes perder...

Lenguaje corporal, lo que dice tu cuerpo de ti

8 alimentos que aún estando caducados los puedes consumir

El nuevo HÁBITO que la gente está adoptando, QUITARSE los ZAPATOS antes de entrar a casa

Coraline, la espeluznante historia en la que se basó la película infantil